San Juan de Dios advierte de los nuevos perfiles de personas sin hogar en Madrid: solicitantes de asilo y menores extranjeros

  • La Orden atendió en 2018 al 28% de los sintecho de la capital, un 4% más que el año anterior
  • En sus centros, la mayoría son hombres españoles de avanzada edad con una pobreza cronificada

San Juan de Dios

San Juan de Dios atiende al 28% de las personas sin hogar en Madrid. Un total de 2.772 personas se encuentran en esta situación en la capital. De ellas, 772 personas han sido atendidos en los pisos tutelados que tiene la congregación, el Albergue San Juan de Dios y el Centro Santa María de la Paz.

La Orden ha atendido a un 4% más de personas sin hogar con respecto a 2017, en un año en el que el número de sintecho en la ciudad ha aumentado un 25% con respecto a 2016, de los 2.059 de ese año a los 2.772 de 2018, según el último recuento de personas sin hogar coordinado por el Samur Social y organizado por el Ayuntamiento.

La Orden hospitalaria, tras analizar las cifras, considera que el aumento viene determinado por la aparición de dos nuevos perfiles. Por un lado, están los menores extranjeros no acompañados (MENAS), personas que salen de la tutela del estado para empezar a vivir en una situación de sin hogar y, por otro lado, solicitantes de asilo. 

73% son hombres

Amelia Oviedo, directora Técnica del Albergue San Juan de Dios de Madrid, sostiene que estos perfiles “se suman a una realidad cada vez mayor: los trabajadores pobres, personas que tienen un salario tan bajo que no pueden permitirse ni si quiera el calor de un hogar”.

De las 2.772 personas sin hogar, el 73% son hombres con una edad media de 47 años. En los centros de San Juan de Dios, en la mayoría de los casos son españoles de avanzada edad que ven cómo se cronifica su situación a causa de la escasez de medidas de integración”, destaca Oviedo.

San Juan de Dios cuenta con 276 plazas en Madrid entre pisos tutelados, el Albergue San Juan de Dios, ubicado en pleno centro del barrio de Chamartín, y el renovado Centro Santa María de la Paz en Sanchinarro. El objetivo de estos dispositivos residenciales es “prestar una atención integral a las personas en situación de sin hogar y en exclusión social, facilitándoles un hogar donde incrementar su calidad de vida y favorecer su integración social y la inserción laboral. Ofrecen además de alojamiento, otro tipo de servicios como atención psicosocial, comedor, enfermería, psicología, talleres, etc.”, explican en un comunicado.

Una nueva web

Ante este crecimiento de las cifras, “necesitamos más que nunca de la solidaridad de donantes y colaboradores que contribuya a la creación de una sociedad más justa”, afirma Susana Oñoro, coordinadora de la Obra Social de San Juan de Dios. “La colaboración de muchas personas nos permitirá seguir trabajando, bajo el calor del verano y el frío del invierno”, añade.

Por eso, la Obra Social de San Juan de Dios acaba de lanzar una nueva web, una herramienta que pretende ser la llave del cambio para que nadie viva en la calle. “El objetivo de esta nueva web es que todos podamos seguir cultivando la semilla de la solidaridad”, indica Susana Oñoro. El año pasado, la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios contó con la solidaridad de más de 37.000 donantes.

Noticias relacionadas
Compartir