Primer encuentro del nuevo presidente del CELAM con el papa Francisco

  • Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y recién electo, sostuvo su primer encuentro con el Santo Padre en audiencia privada en el Vaticano
  • “América Latina tiene una deuda con el Papa y no es una deuda material, sino espiritual y pastoral de colaboración profunda con todas las líneas de acción que está proponiendo”, ha dicho

Luego de su elección como presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo y también presidente de los obispos peruanos, sostuvo su primer encuentro –en audiencia privada– con el papa Francisco el pasado viernes, 14 de junio, en el Palacio Apostólico del Vaticano. Tal como lo ha reseñado la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Peruana.

El prelado ha calificado de “positiva y muy cordial” esta reunión, tras haber sido electo como líder de los obispos en el continente durante su 37ª Asamblea Plenaria, celebrada en Tegucigalpa (Honduras), del 13 al 18 de mayo de 2019.

En sintonía con el Papa

Más adelante en un vídeo de noticias Vaticano, tras ser consultado por el futuro inmediato del CELAM ha dicho que una de las cosas fundamentales será la reorganización de esta instancia en todos sus departamentos pastorales.

Sin embargo, ha aclarado que no se trata de una cuestión meramente organizativa, sino que se trata de una reorganización en “la línea del pensamiento del Papa Francisco, creo que esto es lo fundamental”.

También ha recordado la comunión, la adhesión, la fidelidad a Francisco en esta circunstancia de la historia: “se dice que América Latina tiene una deuda con el Papa y no es una deuda material, sino espiritual y pastoral de colaboración profunda con todas las líneas de acción que está proponiendo a la iglesia universal”.

Reestructuración del CELAM

Asimismo ha hecho una invitación a mirar al Sumo Pontífice no como el latinoamericano, sino como el sucesor de Pedro, en ese contexto el CELAM resolvió nombrar una comisión de 8 obispos como consejeros, 2 por cada región de América Latina y el Caribe.

En este sentido ha anunciado que del 15 al 18 de julio se reunirán en Bogotá, sede del ente eclesial,  estos 8 obispos nombrados para tal fin junto con la presidencia, además de un grupo de laicos especialistas en la cuestión pastoral para ver cómo se reorienta el CELAM en proyección al futuro, especialmente para tener una presencia viva.

Foto: CEP

Noticias relacionadas
Compartir