Los derroteros que asume la nueva presidencia del CELAM

Tras la elección de la nueva Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), durante la 37ª Asamblea General celebrada recientemente (del 13 al 18 de mayo), los representantes de las 22 conferencias episcopales del continente que se encontraban en Tegucigalpa tomaron la decisión de emprender un camino de reestructuración pastoral del organismo eclesial, anclado a la reflexión sobre la sinodalidad que precedió esta opción.

Corresponderá, entonces, a las nuevas autoridades del CELAM, en cabeza del arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos (presidente), liderar este proceso de reestructuración, de la mano de una comisión de ocho obispos designados por la Asamblea: Ángel Garachana Pérez (Honduras), José Leopoldo González (México), Norbert Klemens Strotmann (Perú), Jesús de Zárate Salas (Venezuela), Carlos María Collazzi (Uruguay), Santiago Jaime Silva (Chile), Rubén Antonio (Puerto Rico) y José Dolores Grullón (República Dominicana).

Cinco grandes directrices

Los desafíos que asumen la directivas del CELAM responden, expresamente, a cinco directrices o líneas generales trazadas por la 37ª Asamblea General, según ha revelado Prensa CELAM:

  1. El CELAM debe preguntarse constantemente, y con mayor razón en esta hora, ¿qué quiere Dios de esta institución en este momento de la historia?
  2. Siguiendo la “corriente” de la conversión pastoral asumida en Aparecida y “sobre la que ha insistido el papa Francisco, El CELAM debe animar e ir adelante en el camino de la conversión pastoral”.
  3. El CELAM necesita un nuevo Pentecostés, una irrupción del Espíritu Santo, para anunciar a Cristo hoy, con mayor valentía, audacia, iniciativa, en todas las latitudes de América Latina y el Caribe”.
  4. En términos de programas y proyectos que impacten el continente, se estima que “es necesario construir un Plan Global que sea más realista, más acorde, con el espíritu evangélico, que tenga mayor incidencia y que se ajuste al ser y a la misión del CELAM”.
  5. Finalmente, “hay que definir las acciones significativas que podría adelantar el CELAM, más al estilo de servicios”.

A la luz de estos lineamientos y de los análisis realizados por los asambleístas, el CELAM ha identificado más de 30 desafíos específicos de cara a su estructura y a las realidades eclesiales y socio-políticas del continente, incluyendo también la posibilidad de realizar una VI Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Noticias relacionadas
Compartir