El Papa reivindica el lenguaje de la ternura en un vídeo a los comunicadores de iMisión

  • El pontífice se suma con un mensaje a iJornada tuitera de formación de la asociación de agentes evangelizadores del continente digital
  • Para Bergoglio “lo importante es decir las cosas con ‘projimidad’, con cercanía” frente a las formas asépticas y de laboratorio

El encuentro en la red convocado por iMisión en su iJornada tuitera de formación del pasado jueves, 13 de marzo por la tarde, tuvo a un participante de excepción: el papa Francisco que se sumó con un vídeomensaje apelando a la ternura como medio eficaz de comunicación. Francisco pidió a todos los cibergentes de pastoral que seguían la cadena tuitera que dijeran las cosas con “cercanía y projimidad” en sintonía con el que es el lenguaje de Dios.

Una sorpresa para quienes, desde Europa y América, fundamentalmente, se dieron cita a lo largo de la tarde en esta original convocatoria de en la que diferentes expertos encadenaron conversaciones en los llamados hilos sobre temas como las implicaciones de las redes sociales, la fe en internet o la sinodalidad y la inteligencia colaborativa…

¡No le tengan miedo a la ternura!

El Papa animó el proyecto evangelizador de iMisión y recordó que “el problema que nosotros tenemos hoy, no es tanto lo que uno dice o lo que no dice, sino el cómo”. Para el pontífice, las personas “podemos decir cosas dentro de un laboratorio, totalmente asépticas que no sirven para nada. Podemos decir cosas a la distancia, son declaraciones que tampoco pueden servir mucho”.

Frente a esto, señaló que “lo importante es decir las cosas con ‘projimidad’, con cercanía. Y cuando uno es capaz de decir las cosas con cercanía y con ‘projimidad’ expresa la ternura: la ternura de una caricia, la ternura de una mirada serena, sencilla”. Según Bergoglio es necesaria “la ternura de una palabra de ánimo, la ternura de un acompañar al que se queda rezagado. La ternura del que está sufriendo los efectos de esta civilización del descarte. ¡No le tengan miedo a la ternura!”, clamó. Porque, añadió, “la ternura dignifica, la ternura es el lenguaje de Dios”.

“¡No teman a la ternura, vayan adelante! Comprométanse con el corazón: entonces sí van a ‘decir’ cosas de verdad, pero no cosas asépticas, no cosas declaratorias, no cosas de compromiso, sino cosas que construyan el futuro”, concluyó. Además, el Papa pidió la oración de quienes forman parte de este movimiento surgido en 2012 con el obejtivo de evangelizar el “continente digital” gracias al impulso de personas como el religioso marianista Daniel Pajuelo y la hermana de la Pureza de María Xiskya Valladares.

Noticias relacionadas
Compartir