Müller carga contra el ‘círculo mágico’ del Papa: “En esta Iglesia falsa se hace mucha política y se trata muy poco la fe”

El cardenal Gerhard Ludwig Müller, en una fotografía de archivo, prefecto Congregación para la Doctrina de la Fe

“Que el director de la Civilità Cattolica, Antonio Spadaro, y el presidente del CEI, Gualtiero Bassetti, digan que Salvini no es cristiano porque está en contra de la inmigración es un error. En esta Iglesia falsa se hace demasiada política y se trata muy poco la fe”. Así de tajante se ha mostrado el cardenal alemán Gerhard Müller en una entrevista con Il Corriere della Sera.

De esta manera, el purpurado, considerado “el jefe de los conservadores del Vaticano”, ha criticado duramente el “afán político” del ‘círculo mágico del Papa’. “Una autoridad eclesiástica no puede hablar de cuestiones teológicas de una manera amateur. Y, sobre todo, no debe interferir en la política, cuando hay un Parlamento y un gobierno legitimados democráticamente, como en Italia”, por eso, se muestra a favor de “hablar con Salvini, discutirlo o corregirlo cuando sea necesario”.

Müller, asegura, sin embargo, que no defiende al ministro del Interior italiano, sino “a su ser y a su llamarse católico”, porque, si bien la inmigración “es un tema político con profundas motivaciones éticas, se puede decir que un político se enfrenta a él como un buen o mal católico”, pero no por ello decir que no es cristiano. “No estoy ni estaré en contra del Papa, pero es curioso que reciba a gente mucho más secular y no a Salvini”, ha añadido.

En cuanto al hecho de ser considerado como el cabeza de la parte más conservadora del Vaticano, ha asegurado que “el concepto de conservador es político, y para mí como teólogo es una ofensa”, ya que, en todo caso, “la división es entre ortodoxia y herejía”.

La justicia francesa obliga a un obispo a comunicar a una víctima la investigación eclesiástica sobre su abusador

La justicia francesa ha ordenado a un obispo católico, por primera vez, que informara de la investigación religiosa de un sacerdote condenado por pedofilia a una víctima que lo reclamó en una acción civil contra la Iglesia. La víctima, con el objetivo de tomar acciones legales contra la Iglesia, a quien acusa de haber trasladado al sacerdote a Suiza en la década de 1970, solicitó el expediente al obispo. Ante la negativa de este, Schmitt acudió a los tribunales, que han fallado a su favor.

Así, L’Obs señala que el tribunal de Bourg-en-Bresse ha dado la orden al obispo de la diócesis de Belley-Ars, Pascal Roland, que de que comunique, en un plazo máximo de 15 días, a Jean-Yves Schmitt, un hombre jubilado de 67 años de edad, “la totalidad del caso relativo a Félix Hutin en poder del obispado”.

El ex sacerdote de 86 años de edad, fue encontrado culpable por la justicia civil en julio de 2015 por las agresiones sexuales a Schmitt durante su infancia. Los abusos tuvieron lugar en una escuela secundaria en Bourg-en-Bresse, donde el cura ejercía de capellán en los años 60.

Cáritas Manila elogia la Carta Magna de los pobres del Gobierno de Filipinas

Una nueva ley que consolida los derechos de los pobres en Filipinas ha sido elogiada por Caritas Manila. Y es que, tal como recoge Crux, el presidente Rodrigo R. Duterte firmó la Carta Magna de los Pobres en abril, pero fue publicada de forma oficial este lunes. El objetivo de la ley es mejorar el nivel de vida y la calidad de vida de los filipinos que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La legislación contempla que los pobres tienen derecho a alimentación, trabajo, educación, vivienda y atención médica. “Más que una carta de derechos de los pobres, la Carta Magna de los Pobres declara que el gobierno debe ahora ponerse de su lado, porque el problema de la pobreza se ha convertido en una cuestión crítica de supervivencia”.

De esta manera, Cáritas señala también que la intervención del Gobierno, dada la situación actual, “es la única ruta realista para elevar a los pobres mientras se implementan medidas, estrategias y soluciones a largo plazo para la pobreza”.

Noticias relacionadas
Compartir