Los obispos de Francia agradecen a las víctimas de abusos por “haber encontrado el coraje para hablar”

El Consejo Permanente de le la Conferencia Episcopal Francesa, reunido desde ayer, 12 de marzo, en París, se ha dirigido en un mensaje a los fieles en el que confiesan que “todos estamos muy impresionados y molestos por las revelaciones hechas sobre actos criminales cometidos por ministros ordenados o por hombres consagrados a menores o incluso adultos, tanto en la Iglesia universal como en nuestra Iglesia”.

Para los prelados, “estas conductas inmorales nos escandalizan y socavan nuestra confianza en la Iglesia, y en aquellos que han dedicado sus vidas a Dios. Las víctimas, a menudo miembros de nuestras comunidades, revelaron lo que sufrieron y su profundo daño emocional, psicológico, espiritual y físico. Les agradecemos por haber encontrado el coraje para hablar. Gracias a su testimonio, se ha abierto una profunda conciencia. Se ha abierto así una operación verdad. La palabra de Cristo, ‘La verdad te hará libre’ (Jn 8-32), está en acción”.

Los obispos afirman, según recoge SIR, que “el dolor es profundo”. Y con el Papa “decimos que esto es abuso de poder, conciencia y sexual”, recalcan. Asimismo, piden a los fieles que no pierdan la esperanza, sobre todo, en Dios que “nos salva de las mentiras de nuestras vidas y nos libera de la carga del pecado, incluida la de la violencia cometida contra otros”. Del mismo modo, vuelven a recordar que seguirán escuchando y trabajando con las víctimas.

“El diálogo es más barato, más fácil y menos costoso que la lucha”

Ignatius Kaigama, arzobispo coadjutor de Abuja, ha concedido una entrevista a CRUX en la que reflexiona sobre el terrorismo, especialmente el de Boko Haram que tanto afecta a su país, y el papel del papa Francisco en el diálogo interreligioso. “Boko Haram es específicamente activo en la región noreste de Nigeria, y su objetivo principal es promover el islam. Lo lamentable es que quieren promocionarlo violentamente. ¡Cómo desearía que pudieran promover el islam con una persuasión pacífica, convenciendo a las personas a través de una vida de auténtico testimonio islámico, sin tomar armas para obligar a las personas a convertirse”.

La convivencia entre cristianos y musulmanes es diferente según la parte del país. Así, en el sur es bastante “amigable”. “Cuando voy al sur me impresiona el nivel de convivencia, interacción y aceptación de personas de diferentes credos. ¡Cómo desearía que este fuera el tipo de actitud que pudiéramos tener en el norte, que pudiéramos visitar las mezquitas y que pudieran visitar las iglesias sin temor ni desconfianza!”.

Sobre la preocupación del papa por el diálogo con el islam, el prelado indica que “es consciente de que estas dos religiones son muy dominantes en todo el mundo. Ambos son poderosos. Si se ponen de acuerdo, habrá paz y orden, y podemos usar el valor de estas dos religiones para construir un mundo mejor“. Y añade: “Nadie debería estar bombardeando a otro. No hay necesidad de eso, y creo que el Papa es consciente de que estas dos religiones tienen grandes seguidores y un enorme potencial, y debe convencerlos de que se unan y vean qué se puede hacer para mejorar la humanidad. No solo lo hace en la teoría, lo hace en la práctica visitando países musulmanes, y su nivel de interacción con los imanes está demostrando que este es el camino a seguir. No hay otra opción. El diálogo es más barato, más fácil y menos costoso que la lucha”.

Denuncian la absolución de dos judíos que profanaron el Monasterio de la Dormición

Las autoridades cristianas en Jerusalén han denunciado la absolución de dos jóvenes judíos sospechosos de hacer pintadas anticristianas en el Monasterio de la Dormición. Un tribunal israelí absolvió ayer, 12 de marzo, a los dos jóvenes por los hechos acontecidos hace varios años, según informa AP.

Wadie Abunassar, asesora de los líderes eclesiásticos en Tierra Santa, dijo que la decisión es “inaceptable”. La realidad es que el tribunal había considerado una confesión como inadmisible, ya que había sido obtenida a través de “tortura emocional”.

Abunassar dice que el resultado es que aquellos que llevaron a cabo el ataque no han sido “juzgados” y que castigarlos es la única forma de disuadir a otros. Los vándalos escribieron ‘Muerte a los cristianos’, ‘Muerte a los árabes’ y ‘Jesús es un mono’ en hebreo en las paredes del monasterio. Así, uno de los sospechosos había sido condenado previamente por el incendio provocado en junio de 2015 en la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces en Taghba, en el Mar de Galilea.

Noticias relacionadas
Compartir