Estas son las apps que ponen a la Arquidiócesis de Monterrey a la vanguardia

  • El sacerdote Javier de la Torre explica a Vida Nueva en qué consisten estas aplicaciones al servicio de los fieles y de las parroquias
  • ‘DHM-¿Dónde Hay Misa?’ se ha ido robusteciendo con la información que proporcionan los propios fieles para tener una base de datos cada vez más completa

De las 95 diócesis en que está dividida la Iglesia católica en México, la Arquidiócesis de Monterrey sin duda lleva la batuta en materia de tecnologías de la comunicación; prueba de ello son las aplicaciones que ha creado para eficientar la labor pastoral.

En entrevista para Vida Nueva, el padre Javier de la Torre, director del Departamento de Sistemas de Información, Tecnología y Comunicación de esa Iglesia particular, explica en qué consisten estas herramientas que están al servicio de los fieles y de las parroquias.

Apps para un mejor servicio

Las apps han sido desarrolladas por el propio departamento y están disponibles tanto para Android como para iOS.

“Tenemos la aplicación ‘DHM-¿Dónde Hay Misa?’, la cual es colaborativa, pues se va alimentando de la información que proporcionan los propios fieles para tener una base de datos cada vez más completa, que abarque no sólo la Arquidiócesis de Monterrey, sino otras diócesis del país”.

Explicó que anteriormente se tenía la aplicación “¿Dónde Hay Confesiones”, pero se vio la conveniencia de fusionarla con “DHM”, por lo que ahora ésta ofrece también la opción de horarios de confesiones. “También se va alimentando con la información que comparten los fieles”, añade.

Otra aplicación es el Misal con las lecturas del día, siempre acompañadas con una reflexión de la Palabra de Dios, la cual es elaborada por los sacerdotes de la Arquidiócesis de Monterrey.

Ambas aplicaciones cuentan con la opción de donar con la finalidad de que estos proyectos de la arquidiócesis regiomontana continúen creciendo.

El sacerdote agregó que también se ha desarrollado el sistema para parroquias denominado “Gespar”, que actualmente está en 30 templos; “lo que pretendemos con este sistema es tener un módulo de intenciones de misa, agenda, directorio, base de datos de fieles y un módulo de sacramentos, donde están los libros de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio. También favorece la administración económica sobre los ingresos y egresos. Pretendemos abarcar cada vez más parroquias”, dijo.

Una Iglesia a la vanguardia

Javier de la Torre destacó la importancia del Departamento de Sistemas de Información, Tecnología y Comunicación de la Arquidiócesis ya que –dijo- “la Iglesia debe estar a la vanguardia, como ha estado en otra época en materia de ciencia. Actualmente la tecnología es el nuevo areópago, el nuevo lugar donde hay que estar al día”.

Entre otros logros, ha sido posible migrar el equipo análogo a digital, para todas las transmisiones en vivo que hace la Iglesia local a través de Canal Digital Arquidiocesano, que está en YouTube y Facebook.

Además, el equipo de comunicación ofrece diariamente las noticias más relevantes de la Iglesia en México y el mundo; “los jueves por ejemplo, tenemos el testimonio de un sacerdote; intentamos estar en la vida de la gente: en las redes sociales; buscamos llevar el Evangelio a donde está la gente; estamos en todas las plataformas, incluidos Instagram y Twitter”.

Finalmente, aseguró que el único objetivo es evangelizar y llegar a través de las nuevas tecnologías y redes sociales a la mayor cantidad de personas, sean católicas o no, tanto jóvenes como adultos.

La Arquidiócesis de Monterrey, pastoreada por Rogelio Cabrera López –actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano– abarca 29 municipios del estado norteño de Nuevo León, con una población de casi 4 millones de católicos.

Noticias relacionadas
Compartir