Las Cáritas de España y América Latina muestran su preocupación por los católicos que “rechazan” a los migrantes

  • Así lo explican en la Declaración final del Congreso Hispano Latinoamericano sobre ‘Teología de la Caridad’
  • Las entidades instan a “construir una Iglesia en salida que camine junto a los más vulnerables”

menores migrantes no acompañados MENA en Getafe

Las Cáritas de España y América Latina instan a “construir una Iglesia en salida que camine junto a los más vulnerables”. Así lo han hecho público en la Declaración final del IX Congreso Hispano Latinoamericano y del Caribe sobre ‘Teología de la Caridad’, con el título ‘Por una verdadera cultura del encuentro’. Aprobada por los 140 participantes, la nota pone fin a la cita que ha tenido lugar en El Escorial del 20 al 21 de mayo.

“Al término del encuentro, queremos señalar que nos duele la creciente pobreza y desigualdad que viven nuestros pueblos, la constante vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de toda persona, el drama de la migración forzada y los desencuentros de una sociedad que genera ruptura entre las personas y con la Madre Tierra, nuestra casa común”, recoge el texto.

Asimismo, agregan: “Nos preocupan las actitudes de racismo y xenofobia contra nuestros hermanos que se ven forzados a dejar sus países. Nos preocupa todavía más que nuestras comunidades católicas no están exentas de reacciones defensivas y de rechazo”.

Acoger, proteger, promover e integrar

En este contexto, “acogemos la invitación del papa Francisco a vivir la cultura del encuentro y hacer carne los cuatro verbos que propone: acoger, proteger, promover e integrar, en respuesta a las llagas de nuestro tiempo”.

Del mismo modo, han recalcado que, como Cáritas, “apostamos por un desarrollo que sea verdaderamente humano integral, solidario y sostenible. Creemos en la posibilidad de una fraternidad universal que permita reconocernos como partes de una sola familia humana en la que todos somos responsables de todos”.

Organizado conjuntamente por Cáritas Española y el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), directivos procedentes de 22 Cáritas nacionales latinoamericanas y de 35 Cáritas Diocesanas y Autonómicas españolas han participado en estas jornadas cuatrienales, que en esta edición se han celebrado bajo el lema ‘El Ejercicio de la Caridad y la Cultura del Encuentro’.

Noticias relacionadas
Compartir