Cáritas denuncia el mayor impacto de la pobreza en las mujeres ante el 8 de marzo

día internacional de la mujer trabajadora 8 de marzo mujer en una protesta

Cáritas ha denunciado hoy, en la víspera del Día Internacional de la Mujer que “la mayor incidencia de la pobreza en las mujeres”, no solo en el hecho de que hay un “mayor número de mujeres pobres”, sino que, además, “la pobreza tiene un impacto mayor en ellas que en los hombres”.

“Es una realidad que ocurre en todo el planeta”, subraya al organización, argumentando que, tal como se pone de manifiesto en el último informe de ONU Mujeres ‘Transformar las promesas en acción: la igualdad de género en la Agenda 2030’,” si bien a nivel global ha habido avances en educación y mortalidad maternal, en materia laboral la situación se ha quedado estancada”.

De la misma manera, las mujeres “sufren más que los hombres la inseguridad alimentaria, incluso en los países industrializados”, y ganan “menos que los hombres, dedican más tiempo que ellos a los cuidados domésticos, son más vulnerables a la pobreza extrema y tienen menos posibilidades de acceder al mercado laboral”. Además, Cáritas especifica que “todas estas desigualdades aumentan si nos adentramos en el caso de las mujeres rurales, y más aún si son indígenas de los países del Sur”. 

Por todo esto, la organización hace un llamamiento “a los poderes públicos, al conjunto de la sociedad y a la comunidad cristiana para involucrarse conjuntamente en el desarrollo de una sociedad basada en la igualdad real entre hombres y mujeres”, ya que, “sin nuestro compromiso en la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, estaremos contribuyendo a que se perpetúe el hecho de que las mujeres sigan siendo más pobres”.

Luis Argüello: “En la Iglesia sinodal de Francisco la mu­jer ten­drá una ma­yor pre­sen­cia”

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE), Luis Ar­güe­llo, ha afir­ma­do en el pro­gra­ma Cró­ni­ca de Roma que su preocupación principal es “tras­mi­tir la fe en un mun­do de cam­bio, en una so­cie­dad desa­fia­da por las nue­vas tec­no­lo­gías, la mi­gra­ción, el nue­vo mo­de­lo de vida”.

Así, sobre el papel de la mujer en la Iglesia, Argüello ha destacado que Francisco “in­vi­ta a hom­bres y mu­je­res a par­ti­ci­par en un ca­mino si­no­dal” y que esta par­ti­ci­pa­ción exigirá que en ór­ga­nos en los que se con­cre­ta el dis­cer­ni­mien­to de la Igle­sia “la mu­jer ten­ga una ma­yor pre­sen­cia de la que tie­ne ac­tual­men­te”.

Ante esta época de cambios marcada, principalmente, por la crisis de los abusos a menores, el secretario opina que “sin duda” la Iglesia saldrá “reforzada”, porque “el ca­mino de la hu­mil­dad y la hu­mi­lla­ción nos va ayu­dar en la pro­pues­ta evan­gé­li­ca y a la hora de en­ten­der que en me­dio de la hu­mil­dad y la hu­mi­lla­ción, ex­pe­ri­men­ta­mos el con­sue­lo del Se­ñor y de los her­ma­nos”.

El cardenal de República Checa pedirá al Parlamento que haga obligatoria la denuncia por abusos

El cardenal de la República Checa Dominik Duka ha emitido una denuncia penal contra los perpetradores de abuso sexual dentro de la Iglesia católica checa, cuyos actos se documentaron en un reportaje de investigación emitido por la Televisión Checa.

Según un portavoz, Duka también quiere apelar a los miembros del Parlamento para que redacten una enmienda al código penal que haría obligatoria la denuncia de violaciones y el abuso sexual de menores.

El cardenal fue uno de los participantes de la cumbre antiabusos celebrada en el Vaticano a finales de febrero. Según el cardenal Duka, la Iglesia católica checa actualmente registra aproximadamente un caso de presunto abuso cada tres años. Sin embargo, la mayoría de los perpetradores no llegan ante la justicia por falta de pruebas.

Noticias relacionadas
Compartir