Grupo SM pone la mira en la capacitación de los profesores mexicanos

  • A través del área Soluciones Educativas ofrece 37 cursos en línea, presenciales y semipresenciales
  • “La experiencia de Grupo SM permite tener una mirada muy cercana a las necesidades de los profesores”, asegura la directora de área

El área de Soluciones Educativas de Grupo SM apoya a los profesores mexicanos en su formación a través de una oferta de 37 cursos en línea, presenciales y semipresenciales, orientados a mejorar las competencias de los profesionales de la educación.

Tras asegurar que la experiencia le permite a Grupo SM tener una mirada muy cercana a las necesidades de los profesores en el país, María Colín, directora de área, explicó que SM construyó esta propuesta desde su experiencia en la educación básica.

“Conocemos muy bien desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, porque los más de 80 años del grupo –más de 20 en México– nos permiten conocer muy bien dónde están las necesidades de los profesores; porque hay una oferta grande de capacitación docente, pero no forzosamente son expertos en educación básica como los somos nosotros. Esa es nuestra mayor ventaja competitiva”, dijo en entrevista para Vida Nueva.

La trayectoria respalda el trabajo

Recordó que en el año 2017 Grupo SM tomó la decisión de hacer una propuesta completa para atender las necesidades de los profesores mexicanos. “Hay dos cursos con los que quedamos inscritos en el Padrón Nacional de Instancias Formadoras de la Secretaría de Educación Pública en 2017; eso fue lo que dio impulso a nuestro curso ‘Las metodologías activas: cómo llevar la innovación a tu aula’ y otro sobre cómo mejorar el clima social en el aula, que es un curso para prevenir y corregir problemas de acoso escolar, de bullying; se llama ‘Estrategias para intervenir y mejorar el clima social del aula’”.

Con estos dos cursos –añadió– atendimos durante 2018 a casi cinco mil profesores de distintas entidades federativas. Actualmente, con el cambio de gobierno y las reformas educativas en México, “el referido padrón ya no está vigente”.

Sin embargo, destacó que la propuesta educativa a la que ahora le está apostando SM es el ‘Diplomado de Habilidades Directivas’, que se compone de nueve módulos y está dirigido a los directores de los planteles educativos.

Nuevos conocimientos

Al referirse al objetivo del área que encabeza, María Colín señaló que es posicionar a SM como una empresa que ofrece soluciones que ayuden a transformar la escuela hacia modelos más exitosos y eficientes de enseñanza-aprendizaje.

Consideró que en los docentes mexicanos de nivel básico hay una ineficiencia “que se demuestra en los exámenes internacionales como PISA, o en las propias pruebas locales como es PLANEA”; los indicadores educativos –dijo- demuestran que los niños tienen un aprendizaje muy deficiente en materias básicas como el español y la matemática, “y eso pasa por la formación docente”.

Por lo anterior, detalló que la propuesta de formación docente de Grupo SM tiene dos ejes: “uno es plantear nuevos conocimientos, metodologías que vienen de mejores prácticas de la educación basadas en investigaciones, de expertos que se han dedicado a estudiar y experimentar estas nuevas prácticas; y la segunda, que es fundamental, es el acompañamiento al docente para que se atreva a poner en práctica esto en su salón de clases y que él mismo se convenza de los resultados que obtiene”.

Para mayores detalles sobre la oferta educativa de SM, visitar el sitio en internet: https://mx.smformacion.com/

Noticias relacionadas
Compartir