Cardenal Sako: “Hay que presionar a los gobiernos de Oriente Medio para que defiendan los Derechos Humanos”

Louis Raphael Sako, patriarca iraquí

“Presionar a los gobiernos de Oriente Medio para que defiendan los derechos humanos” es, según el cardenal Louis Sako, patriarca de los caldeos de Irak, el paso principal que deberían dar los Estados europeos para que se garantice la seguridad de los cristianos perseguidos. Sako se encuentra estos días en la sede de la Comisión de Conferencias Episcopales Europea (COMECE) de Bruselas para llamar la atención de los Estados miembro sobre la realidad de los cristianos en Irak.

En una entrevista con Vatican News, el purpurado ha declarado que, mientras Europa garantiza los derechos de los musulmanes, en Irak “los cristianos están sujetos a discriminación y persecución en nombre de la religión”.

Asimismo, ha subrayado que en el país se hace dos años se creó un “comité de diálogo de cristianos, musulmanes, chiítas y sunitas, pero también de Yazidis” con el que se han hecho “grandes progresos en este sentido”, porque “hay un gran deseo de lograr la convivencia pacífica”. Por otra parte, ha destacado el “gran trabajo” de Francisco en Abu Dhabi y Marruecos, sobre todo con la firma del documento de la Hermandad Humana con el Gran Imán de Al-Azhar

Mario Moronta: “El Papa anima a la Iglesia venezolana a seguir adelante”

El obispo de San Cristóbal de Venezuela, Mario Moronta, ha asegurado que el Papa ha animado a la Iglesia venezolana a “seguir adelante”. Según ha informado la Diócesis, Francisco ha respondido así al recibir los últimos reportes de lo acontecido en Venezuela en los últimos días, ante lo cual ha instado a los obispos a “no desfallecer”, ya que su voz “es la voz del Papa, y todo lo que se haga contra la Iglesia se hace no sólo contra la Iglesia local sino en todo el mundo”.

Estas palabras de Francisco se producen después del ataque a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, atacada el miércoles 1 de mayo por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, y en la que el pasado domingo Moronta celebraba la eucaristía. Asimismo, el prelado ha expresado su solidaridad hacia los fieles de la parroquia, señalando que el ataque a la misma se produjo por “falta de temor de Dios de los que así actúan”.

Por su parte, la Diócesis de San Cristóbal ha informado hoy de que el consejo presbiteral se reunirá en esta parroquia para solidarizarse con la comunidad. Además, ha asegurado que en los próximos días convocarán una manifestación en rechazo a los atasques a la Iglesia.     

Los obispos de Filipinas piden al pueblo “un cambio de voto” ante las próximas elecciones

“Debemos votar de manera responsable y sabiamente. La gente no puede esperar un cambio si continúa votando por políticos corruptos”. Con estas palabras se ha dirigido a los votantes el obispo de Antipolo (Filipinas), Francisco de León, cuando se aproximan las elecciones que tendrán lugar el próximo 13 de mayo.

El prelado ha denunciado, además, la corrupción existente en el país, afirmando a Fides que “si continuamos votando por candidatos que se sabe que son corruptos, no podemos esperar que nuestras vidas mejoren”. De la misma manera, a recalcado que muchos políticos se aprovechan de las personas más pobres y vulnerables, que están “dispuestas a vender sus votos para sobrevivir”, lo que ha convertido la venta o el intercambio de los mismos en algo generalizado.

De León ha apelado “a la conciencia cristiana de los electores, llamados a discernir de acuerdo con los principios de fe, justicia, honestidad y transparencia, a no dejar los valores cristianos fuera de la cabina de votación”.

Noticias relacionadas
Compartir