Los obispos de Brasil eligen a Walmor Oliveira de Azevedo presidente de la CNBB

  • El arzobispo de Belo Horizonte sucederá al cardenal Sérgio da Rocha al frente del Episcopado
  • Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, y Mário Silva, obispo de Roraima, nuevos vicepresidentes

Los obispos de Brasil, reunidos en Aparecida desde inicios de este mes, donde celebran su 57º Asamblea General, han elegido el 6 de mayo al arzobispo de Belo Horizonte, Walmor Oliveira de Azevedo, nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) para los próximos cuatro años.

“Acepto con humildad, acepto con temor y acepto a la luz de la fe”, fueron sus primeras palabras, al ser consultado por su predecesor –el cardenal Sérgio da Rocha– si aceptaba la designación de la asamblea, tal como lo indica los estatutos de la CNBB. Oliveira de Azevedo recibió la mayoría absoluta de los 301 obispos votantes en el tercer escrutinio.

“Una persona capaz de dialogar con todos”

Manoel Godoy, sacerdote de Belo Horizonte y asesor de las Comunidades Eclesiales de Base, ha dicho a Vida Nueva que “al escoger a dom Walmor, la institución católica evita la polarización y opta por una persona capaz de dialogar con todos, tanto conservadores como progresistas”.

Antes del inicio de la Asamblea General, la Folha de S. Paulo titulaba ‘CNBB elige cúpula en medio de tensiones entre alas progresista y conservadora’, recogiendo algunos puntos convergentes y divergentes de varios obispos de cara a la actual administración de Jair Bolsonaro.

Con todo, la elección de Oliveira de Azevedo, a quien muchos consideran un obispo sensible a las propuestas del papa Francisco, ha sido recibida con beneplácito y esperanza en varios sectores, justamente por su capacidad de diálogo, como ha señalado Godoy.

Los vicepresidentes

Lo acompañarán en la presidencia de la CNBB el arzobispo de Porto Alegre, Jaime Spengler, como primer vicepresidente, y el obispo de Roraima, Mário Antonio Silva, como segundo vicepresiente, figura que se estrena en el estatuto del episcopado brasileño.

Presidencia de la CNBB 2019-2023. De izquierda a derecha: Jaime Spengler (primer vicepresidente), Walmor Oliveira de Azevedo (presidente) y Mário Antonio Silva (2o vice-presidente) / CNBB

Spengler ha sido hasta ahora el obispo referencial de la vida religiosa, como presidente de la comisión de ministerios ordenados y vida consagrada de la CNBB, además de representar al episcopado brasileño en el  Sínodo sobre los jóvenes, en 2018.

Por su parte, el obispo de Roraima se ha destacado por su sensibilidad con la realidad de los migrantes venezolanos y su compromiso con la región Panamazónica. De ahí que Silva haya asumido este nuevo encargo “en nombre de la Amazonía y del pueblo brasileño”.

La nueva presidencia de la CNBB tendrá el reto de poner en marcha las ‘Directrices de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil’ aprobadas por la 57º Asamblea General para los próximos cuatro años.

Considerado una ‘hoja de ruta’ pastoral, el documento “presenta una lectura que privilegia la ciudad, es decir, el contexto urbano, como desafío, para lo cual se ha elegido la metáfora de la casa para representar a la Iglesia en medio de la ciudad, a partir de cuatro pilares: Palabra, pan, caridad y misión”, concluye Manoel Godoy.

Noticias relacionadas
Compartir