El Consejo permanente de obispos brasileños se reúne para analizar la realidad sociopolítica del país

  • Celebra su primer encuentro del año desde hoy hasta el 28 de marzo, con miras a la preparación de la asamblea general de mayo
  • Sergio da Rocha, presidente de la CNBB, presentará los compromisos asumidos del encuentro sobre protección de menores del Vaticano

El Consejo permanente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por sus siglas en portugués), desde hoy 26 y hasta este 28 de marzo, realizará la 98ª reunión –primera del año– en su sede provisional, en Brasilia, con miras a establecer las pautas de su próxima asamblea general.

Es preciso recordar que este órgano es responsable de la orientación y acompañamiento de la CNBB y de las instituciones vinculadas a esta. El Consejo permanente, instancia de carácter electivo y deliberativo, está constituido por un presidente, coordinadores de las comisiones episcopales y miembros electos de los 18 consejos episcopales regionales.

Acción evangelizadora en Brasil

Cabe destacar que el objetivo central de esta reunión esta centrado en la preparación de la asamblea general, la número 57  de  esta entidad, que se celebrará del 1º al 10 de mayo en Aparecida, donde analizarán el texto de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora en Brasil (DGAE), correspondiente al periodo 2019-2023, que posteriormente deberá ser aprobadas por los obispos de la CNBB.

Asimismo, en el marco de esta reunión, se tiene previsto el día miércoles 27 de marzo, realizar la bendición al edificio de la sede del Consejo, ubicado en la sala de embajadas del sur de la CNBB, que luego de los trabajos de remodelación iniciados en septiembre de 2017, se encuentra casi terminado. Una vez finalizada la remodelación, la presidencia, asesores y colaboradores de esta entidad regresarán a esta sede definitiva.

Realidad sociopolítica y eclesial

Otro de los aspectos que analizarán los obispos del consejo permanente será la actual situación sociopolítica de Brasil como también los documentos de orientaciones para medios de comunicación católicos, el proyecto de escuelas en redes de la Asociación Nacional de Escuelas Católicas (ANEC), y las iniciativas del plan del mes misionero extraordinario a realizarse en octubre de este año.

Finalmente el cardenal Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la CNBB, presentará al grupo el conjunto de decisiones y compromisos asumidos del encuentro sobre protección de menores, realizado en febrero en El Vaticano como tema para las 18 regiones de la entidad, así como otros comunicados, entre los que destacan el de la Conferencia nacional de salud y la campaña de ayuda humanitaria SOS Mozambique.

Foto CNBB.

Noticias relacionadas
Compartir