Brasil busca mover ‘la solidaridad’ con el pueblo africano

  • SOS África es la campaña con la que Cáritas Brasil e Internationalis busca “tocar corazones” para salvar vidas en Mozambique, Zimbabue y Malaui tras el paso del ciclón Idai
  • “Van más de 500 personas fallecidas, unos 15.000 desaparecidos, y más de 100.000 personas en situación de calamidad”, han informado

SOS África es el nombre de la campaña de recaudación de fondos que Cáritas brasileña ha iniciado en solidaridad con la población de Mozambique, Zimbabue y Malaui, países de sureste del continente, que recientemente fueron los más afectados tras el paso del ciclón Idai –el peor de su historia– el pasado 14 de marzo. Así lo ha dado a conocer Luiz Claudio Lopes Silva, del equipo directivo del ente eclesial.

Esta iniciativa, que busca gestionar fondos para dar respuesta ante la emergencia humanitaria, fue construida a partir de las conversaciones que Cáritas Internacional, Brasil y Mozambique han sostenido con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), porque la “situación es muy grave” especialmente por la falta de alimentos y medicinas, pues se empiezan a registrar alertas epidemiológicas.

Mover la solidaridad

“Su donación salvará vidas”, bajo este lema, Cáritas Brasil espera tocar corazones y mover a la solidaridad en las parroquias, diócesis, vicarías, de tal modo puedan activarse las ayudas a los afectados, pues como explica Lopes “van más de 500 personas fallecidas y unos 15 mil desaparecidos, encontrándose también más de 100 mil personas en situación de calamidad”.

“Aldeas, ciudades enteras desaparecieron, fueron desbastadas, la destrucción fue muy grande, por tanto las condiciones para la recuperación son muy desafiantes, por lo cual necesitamos de la solidaridad de todos”, ha añadido.

Reconstrucción de los tres países

Con lo recaudado se gestionarán mecanismos de ayuda inmediata como la distribución de agua potable, medicinas, alimentos, ropa, tiendas de campaña y colchonetas. Toda esta acción se coordinará a través de la Cáritas Internacional.

En este sentido, Lopes ha dicho que los equipos de emergencia del organismo global ya están en terreno prestando el apoyo en emergencia. Además ha destacado que con los recursos a captar de SOS África se hará una segunda fase de reconstrucción apoyando directamente a los gobiernos y la sociedad en general de estos tres países.

Foto Cáritas brasileña

Noticias relacionadas
Compartir