El Papa invita al patriarca de Bulgaria a “poner juntos las manos sobre las heridas abiertas entre los cristianos”

El papa Francisco, en su viaje a Bulgaria

“Las heridas que a lo largo de la historia se han abierto entre nosotros, los cristianos, son desgarros dolorosos causados al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia”, ha reconocido el papa Francisco ante Neofit, patriarca de Bulgaria. Y ha continuado: “Todavía hoy palpamos las consecuencias. Pero, si ponemos juntos las manos sobre esas heridas y confesamos que Jesús ha resucitado, y lo proclamamos como nuestro Señor y nuestro Dios, tal vez podamos volver a encontrar la alegría del perdón y pregustar el día en que, con la ayuda de Dios, podremos celebrar el misterio pascual en el mismo altar”.

El Papa ha dirigido un saludo al Santo Sínodo en este domingo, que el Oriente cristiano llama ‘Domingo de santo Tomás’. Durante su alocución, ha manifestado que en el camino ecuménico están sostenidos por quienes “sufrieron por el nombre de Jesús, en particular durante la persecución del siglo pasado, el ecumenismo de la sangre”.

En sus palabras, estos mártires “esparcieron un suave perfume en la ‘Tierra de las rosas’. Pasaron a través de las espinas de la prueba para que se extienda la fragancia del Evangelio. Florecieron en un terreno fértil y bien labrado, en un pueblo rico de fe y humanidad genuina, que les dio raíces robustas y profundas”.

“Somos semillas plantadas para dar fruto”

En el mismo sentido, ha añadido que “estos testigos de la Pascua, hermanos y hermanas de distintas confesiones unidos en el cielo por la caridad divina, ahora nos miran como si fuéramos semillas plantadas en la tierra para dar fruto. Y mientras muchos otros hermanos y hermanas en el mundo siguen sufriendo a causa de la fe, nos piden que no nos quedemos encerrados, sino que nos abramos, porque solo así las semillas dan fruto”.

Dirigiéndose al patriarca, le ha recordado que todos los cristianos “estamos llamados a caminar y a actuar juntos para dar testimonio del Señor, sirviendo especialmente a los hermanos más pobres y olvidados, en los que Él está presente”. Lo que el papa Francisco ha denominado ‘el ecumenismo del pobre’.

En esta tarea “nos guían en el camino sobre todo los santos Cirilo y Metodio, que nos han unido desde el primer milenio y cuya memoria viva perdura en nuestras Iglesias como fuente de inspiración, porque, a pesar de las adversidades, ellos pusieron en primer lugar el anuncio del Señor, la llamada a la misión. Y es que ellos, pese a que “los signos premonitorios presagiaban las dolorosas divisiones que sucederían en los siglos posteriores, eligieron la perspectiva de la comunión”.

Misión y comunión

Asimismo, ha añadido que “misión y comunión” son “dos palabras que se entrelazan siempre en la vida de los dos santos y que pueden iluminarnos el camino para crecer en fraternidad”; es decir, ‘el ecumenismo de la misión”.

En cuanto a la evangelización de los más jóvenes, el Papa ha puesto de ejemplo a Cirilo y Metodio, quienes “tuvieron la audacia de traducir la Biblia en una lengua accesible a los pueblos eslavos, para que la Palabra divina precediese a las palabras humanas”. “Su valiente apostolado permanece como un modelo de evangelización para todos”, especialmente para los más jóvenes.

“Es importante que, respetando las respectivas tradiciones y peculiaridades, nos ayudemos y encontremos modos para transmitir la fe con el lenguaje y las formas que permitan a los jóvenes experimentar la alegría de un Dios que los ama y los llama. De lo contrario se sentirán tentados a confiar en tantas sirenas engañosas de la sociedad de consumo”, ha aseverado.

Noticias relacionadas
Compartir