Balance de la situación en Venezuela tras 24 horas de iniciada la ‘Operación libertad’

  • El vicario de Justicia y Paz del Episcopado conversa con Vida Nueva para ofrecer un recuento, luego del llamado a recobrar el hilo constitucional por parte de Guaidó
  • Tras más de 12 horas de mutismo reaparece Maduro acusando a EE UU de querer sacarlo del poder

En tensa calma. Así está la situación en Venezuela tras el inicio de la Operación libertad que el presidente encargado, Juan Guaidó, ha emprendido, con apoyo de algunos militares, desde la madrugada de ayer, martes 30 de abril. Pese al bloqueo informativo y a las dificultades de conectividad, el Observatorio Venezolano de Conflictividad ha ofrecido un balance del primer día de jornada de protesta del cual la comisión de justicia y paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hace eco.

Saúl Ron Braasch, vicario general de la comisión de justicia y paz, ha dicho a Vida Nueva que esta ONG es muy seria y fidedigna, además señaló que junto al ente que preside forman parte de una coalición de activistas de derechos humanos.

50% de fuerte represión

En el que vendría siendo el segundo reporte del Observatorio de conflictividad, han informado que las protestas se mantienen en todo el país, que de los 24 estados, en 12 se ha reportado una fuerte represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado como la Guardia Nacional, la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional y los colectivos armados afectos al régimen.

En todo el país se han registrado 109 heridos y en el estado Aragua –centro del país– fue asesinado un manifestante, de nombre Samuel Henrique Méndez, de 25 años. Así lo dio a conocer, Marco Ponce, vocero del observatorio venezolano de conflictividad.

Posición del episcopado

Por otra parte, Saúl Ron ha informado que la reunión que sostuvieron los obispos culminó a las 7.30 de la noche del martes asegurando que hasta el momento no ha habido un comunicado, sin embargo explicó que el desarrollo de esta plenaria se hizo con “una lluvia de ideas sobre la situación del país”.

Asimismo el presbítero destacó que la posición de la CEV ha sido muy clara a lo largo de este tiempo: “desde episcopado se ha hablado claramente de la ilegitimidad de origen de Maduro como también de la ilegitimidad de instancias como la Asamblea Nacional Constituyente, el Tribunal Supremo de Justicia, son todas instituciones de facto”.

“A esto se le suma las denuncias que hemos realizado de vulneración de derechos humanos que se han dado por el aparato represivo del Estado con el inicio de las protestas en 2017”, concluyó

Primera aparición en público

En otro orden de ideas, tras más de 12 horas en total mutismo, Nicolás Maduro se dirigió al país en sus acostumbradas cadenas de radio y televisión, desde el palacio de Miraflores, ha dicho que “hoy [ayer martes] ha sido un día intenso de acontecimientos, de emociones y reflexiones”.

El cuestionado líder chavista insiste en su tesis de conspiración por parte del gobierno de Estados Unidos y Colombia al tiempo que ha ordenado a 3 fiscales iniciar las investigaciones para judicializar a Juan Guiadó y a Leopoldo López. Además ha destacado el argumento que los militares sublevados fueron llevados hasta la base aérea La Carlota bajo engaño.

Director del Sebin sublevado

De lo que no cabe duda es que en el seno de la Fuerza Armada hay un fuerte cisma político. En horas de la tarde, el presidente encargado Juan Guaidó ha dicho en una alocución, difundida en redes sociales, que “Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas”. También hizo un nuevo llamado a la población y a los militares a salir a las calles hoy, primero de mayo, para “para exigir de una vez por todas que se termine esta tragedia”.

Tal es el caso Manuel Cristopher Figuera, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quien tras ser señalado por el constituyente Gerardo Márquez de participar en el “alzamiento” liderado por  Juan Guaidó y Leopoldo López ha hecho público un comunicado.

En el mismo se lee: “Deseo dejar claro que siempre he reconocido al presidente Nicolás Maduro Moros, como tal y como mi Comandante en Jefe. No obstante, para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano”.

¿Es culpa también del imperio?

“Acaso la desinversión en mantenimiento industrial, en educación en salud y en otros aspectos sensibles de la vida diaria, así como la corrupción desproporcionada que padece el país y, que muchos servidores públicos de alto nivel practican como deporte, ¿es culpa también del imperio?”, ha cuestionado el general.

Esta información la corroboró la periodista del canal del Estado VTV (Venezolana de Televisión), Érika Ortega Sanoja en su cuenta Twitter, en un trino en el que anuncia el nombramiento de Gustavo González López como nuevo director del Sebin tras la deserción de Figuera.

Noticias relacionadas
Compartir