Nuevo presidente de la confederación de religiosos de Venezuela: “Hay incertidumbre y desinformación”

  • La elección de Eddy Omar Polo coincide con la acción emprendida por Guaidó y militares disidentes
  • Vida Nueva conversa con el agustino recoleto –en lo que sería su primer pronunciamiento público–, que pide a los venezolanos no desesperarse y tener esperanza

“En Venezuela se viven momentos de incertidumbre y desinformación”, así lo ha dicho Eddy Omar Polo, quien precisamente este 30 de abril, asumió la presidencia de la Confederación Venezolana de Religiosos (Conver). El religioso, con 19 años de ministerio sacerdotal, muy vinculado al sector educativo, también expresó sentirse con muchísima esperanza: “todavía no ha terminado el día y esperemos que nuestra libertad vaya llegando, lo digo con el alma”.

Vida Nueva conversó con el fraile agustino recoleto que, en momentos tan convulsionados, ha asumido las riendas de la vida consagrada en Venezuela para el trienio 2019-2022 y a la par es superior mayor de esta orden en el país. De esta manera se estrena en el cargo y es el primer vocero oficial por parte de la Iglesia que comparte sus impresiones actualizadas de la situación venezolana.

No hay que desesperarse

El religioso informó que ha conversado con diferentes congregaciones y con algunos obispos para “determinar las acciones a seguir como Iglesia y creo que es muy importante nuestra cercanía con el pueblo”.

Asimismo admitió que era un momento impredecible: “Sabíamos y éramos conscientes de que podía suceder en cualquier momento un movimiento por la libertad en Venezuela” por tanto hizo un llamado de conciencia a la población a no desesperar, porque “esto no va a ser de un día para otro, ni se tiene una varita mágica, pero este paso [operación libertad] es fundamental ” y es necesario que se consoliden las acciones pacíficamente.

Desinformación e incertidumbre

Fray Eddy Omar Polo, nuevo presidente de la Conver

Para el momento de la entrevista, Nicolás Maduro, quien ejerce un período presidencial bajo unas elecciones cuestionadas, no se había pronunciado en alocución oficial –conocidas como cadenas de radio y televisión– lo que ha generado infinidad de noticias falsas y rumores, por lo cual  Polo ha referido que “hay poca disponibilidad de la información”.

A todo ello se le suma las fluctuaciones del servicio de internet: “es muy poco lo que se sabe dentro del país, pero tenemos el aliento que es un momento de esperanza y de más energía para poder salir adelante y creo que esto es lo que esperamos en este momento”, ha expresado.

Hablar el lenguaje de Cristo

Frente a la nueva responsabilidad que asume desde la Conver ha pedido a la vida consagrada “fomentar y fortalecer la comunión, hacer fuerza viva dentro de la Iglesia, trabajar en función de la responsabilidad que tenemos con la sociedad y hacia el pueblo de Dios”.

Igualmente ha pedido: “a cada uno desde su consagración y con entusiasmo sepa dar lo mejor de sí mismo, es la responsabilidad que hemos asumido como junta directiva y la que motivamos a todos los sectores de la iglesia como el episcopado, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Al mismo tiempo, el fraile agustino hace votos por una iglesia que siempre viva en comunión y en unidad, donde será fundamental que “hablemos siempre el mismo lenguaje que es el de Cristo, porque todo lo demás está por añadidura como la justicia, la reconciliación y la paz”.

Actuar con sabiduría

A los políticos ha pedido no desanimarse ante los posibles tropiezos que puedan ocurrir y les recordó que como “ciudadanos y religiosos estamos en un momento de la historia muy importante que somos todos protagonistas no somos meros espectadores” en una clara alusión de no dejarse llevar por sus intereses partidistas, sino mirar el bien común.

Finalmente les ha aconsejado apelar siempre a “la fortaleza que viene de Dios”, especialmente a la sabiduría, por tanto poder llevar las riendas del país con ese don que “nos hace distinguir lo bueno y de lo que Dios quiere para cada uno de nosotros”.

Foto: Conver

Noticias relacionadas
Compartir