Última hora en Venezuela: Leopoldo López, liberado, inicia junto a Juan Guaidó “la fase final de la Operación Libertad”

  • Caracas amanece con los dos políticos rodeados de militares y llamando al “fin de la usurpación
  • Piden a todos los ciudadanos que acudan a la base de La Carlota para apoyar un despliegue ya “irreversible

El pueblo de Venezuela se acaba de levantar convulsionado… Poco más tarde de las cinco de la madrugada, desde la base aérea de La Carlota, en Caracas, el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, acompañado por el líder de la oposición Leopoldo López, del que las últimas noticias eran que se encontraba en arresto domiciliario, acaba de hacer este anuncio, recogido también en su cuenta de Twitter: “Pueblo de Venezuela, se inició el fin de la usurpación. En este momento, me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad. Pueblo de Venezuela, vamos a la calle. Fuerza Armada Nacional, a continuar el despliegue hasta que consolidemos el fin de la usurpación, que ya es irreversible”.

“La Fuerza Armada Nacional –ha reivindicado– ha tomado la decisión correcta. Cuentan con el apoyo del pueblo de Venezuela, con el aval de nuestra Constitución, con la garantía de estar del lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación. Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos, movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota”.

Liberado por sorpresa

Tras pronunciar el llamamiento, en las imágenes, difundidas por el propio Guaidó, se percibe cómo un grupo de militares leales se pone en disposición de marcha. Como destacan muchos comentaristas, el hecho de que Leopoldo López acompañe a Guaidó, pese a no darse ninguna explicación, puede indicar que ha sido liberado por los mismos militares, tras cinco años de reclusión, primero en un penal y después en su propia casa. Cuanto menos, es un gesto cargado de simbolismo en unas horas dramáticas como las que se están viviendo ahora mismo.

En estos momentos, el mundo entero mira a Venezuela en espera de conocer en qué depararan los acontecimientos o, al menos, para escuchar algún tipo de declaración, institucional o no. También, por parte de la Iglesia. Dentro del país, será más difícil, pues el régimen de Nicolás Maduro habría ordenado cortar las comunicaciones que les sea posible.

Expedición al Vaticano

Fue en febrero cuando una delegación de Guaidó viajó al Vaticano. Entonces, se reunieron com el Sustituto de la Secretaría de Estado, el también venezolano Edgar Peña, quien advirtió de la la necesidad de que se encuentrara “urgentemente” una solución “justa y pacífica” a la crisis en la que el país lleva años sumido.

El número tres de la Santa Sede les expresó, además, la “profunda preocupación” de Roma, siendo el objetivo esencial velar por “el respeto de los derechos humanos y buscando el bien de todos los habitantes del país, evitando un derramamiento de sangre”.

Golpe de Estado

El ministro de Información de Maduro, Jorge Rodríguez, ha respondido así al movimiento de Guaidó y López: “Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República. A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos”.

En una declaración televisada, el número 2 del régimen chavista, Diosdado Cabello, ha asegurado que la base de La Carlota está “bajo control” y, al mismo tiempo, ha pedido a los simpatizantes de la “revolución” a que acudan frente al palacio presidencial de Miraflores a manifestarse en apoyo de Maduro.

Hace unos minutos, el propio Nicolás Maduro se ha pronunciado en su redes sociales: “¡Nervios de acero! He conversado con los comandantes de todas las REDI y ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”.

En manos de Dios

A la Conferencia Episcopal Venezolana la noticia le ha sorprendido en plena celebración de sus comisiones episcopales. De un modo muy sutil, han escrito esto en su cuenta de Twitter: “El segundo día de trabajo de las Comisiones Episcopales se inicia con la Eucaristía, presidida por Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer Vicepresidente de la CEV. Poniendo en manos de Dios a nuestra patria Venezuela“. Esta frase final, en este contexto, resuena con un eco especial.

Reacciones en España y en la UE

En España, las reacciones están cayendo en cascada. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno socialista, ha defendido en rueda de prensa que, “para nosotros, Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para liderar la transición. En ese sentido no hay ninguna duda. Pero debe quedar claro que España no respalda ningún golpe militar“.

Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada electa por Barcelona por el Partido Popular y muy involucrada desde hace años en la labor de la oposición venezolana, se ha felicitado en Twitter: “Leopoldo López ya es un hombre libre. Y hoy también Venezuela será liberada”.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, no ha dudado en valorar como “un momento histórico” el que se está viviendo hoy “para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”. “La liberación –ha añadido– del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia. ¡Vamos, Venezuela libre!”.

Y en América Latina

También están siendo significativas las reacciones entre los presidentes latinoamericanos. El canciller colombiano, Iván Duque, ha recalcado en Twitter su apoyo a Guaidó: “Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y el presidente Juan Guaidó”.

Muy distinta es la versión del presidente boliviano, Evo Morales: “Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Estamos seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana, a la cabeza del hermano Nicolás Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio”.

Noticias relacionadas
Compartir