Migrantes cubanos piden al Papa que interceda ante Trump para evitar “su política de odio” contra Cuba

Donald Trump, en la Casa Blanca, en una imagen de archivo/CNS

Varias organizaciones de cubanos migrantes en Estados Unidos han enviado una carta al papa Francisco en la que le solicitan que interceda ante el Gobierno de Donald Trump para “evitar mayores sufrimientos al pueblo cubano”. “Los cubanos de la isla, así como los que vivimos en el exterior de nuestra patria, hemos sido lacerados en cuerpo y alma por las nuevas medidas de agresión económica dictadas contra Cuba por EE UU”, subraya el texto de la misiva.

En la carta, las organizaciones piden al Pontífice que “interponga sus buenos oficios ante Trump”. Y es que el pasado 17 de abril, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la aplicación del título III de la ley Helms-Burton, que a partir del 2 de mayo permitirá a los ciudadanos estadounidenses establecer demandas judiciales por las propiedades nacionalizadas o confiscadas en Cuba a principios de la década de 1960. Ese mismo día, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció la aplicación de restricciones a los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, la reducción de las remesas familiares y la incorporación de nuevas empresas a la lista de entidades prohibidas para el comercio con EE UU.

El texto resalta también que “la política de odio y revancha cruel nada tiene que ver con la reconocida nobleza del pueblo norteamericano, que había saludado, con su aprobación más entusiasta, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”.

El Colegio de Médicos recuerda a los obispos que la homosexualidad no es una enfermedad

El Colegio de Médicos de Madrid recuerda que la orientación sexual no es una patología y rechaza que entidades ajenas a la disciplina médica aludan a terapias de curación o lo que es “anormal” en base a creencias. Así lo ha manifestado la institución, que agrupa a más de 45.000 facultativos, tras la polémica por los cursos para personas homosexuales ofertados por la diócesis de Alcalá de Henares.

“La orientación sexual no está considerada como una enfermedad y que, de hecho, no consta en ninguna guía de práctica clínica como tal”, han enfatizado para recalcar que esta condición “no es motivo de discriminación para ninguna de las facetas del desarrollo humano” en el mundo occidental. Además, añaden que las funciones diagnósticas o terapéuticas “son competencia de la profesión médica en base a evidencias científicas y nunca a creencias”.

También indican que una de las funciones del Colegio de Médicos es “velar para que la ciudadanía tenga una información clara y rigurosa de cuáles son las prácticas médicas saludables y que quienes las apliquen o recomienden basen su actuación en estrictos criterios científicos y éticos”. Por tanto, rechaza “la intervención de entidades ajenas a la Medicina para ilustrar a la ciudadanía sobre lo que es anormal o una enfermedad y cuáles deben ser los comportamientos consecuentes”, concluyen en su comunicado.

El Papa dona 6.000 rosarios en el día de san Jorge

A través de la Limosnería Apostólica, el papa Francisco ha regalado 6.000 rosarios de la JMJ a los jóvenes de la Archidiócesis de Milán, que esta mañana asistieron a la misa celebrada en la Basílica de San Pedro en la memoria litúrgica de san Jorge. Y es que este martes de la Octava de Pascua se celebra la memoria litúrgica de San Jorge, onomástico del Papa, quien fue bautizado como Jorge Mario Bergoglio.

“Con este gesto, el Papa pide a los jóvenes que lo tengan presente en su oración, encomendándolo especialmente a la Virgen María”, explica Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Noticias relacionadas
Compartir