El obispado de Alcalá niega que sus cursos para homosexuales busque curarles

  • ElDiario.es denuncia las reuniones “ilegales” y “clandestinas” que se celebran en la diócesis de Reig Pla
  • Podemos ya les ha denunciado por vulnerar la ley contra la LFTBfobia de la Comunidad de Madrid

Una ‘fake news’. Así cataloga el obispado de Alcalá de Henares la noticia publicada hoy por Ángel Villascusa en ElDiario.es, en la que se denuncia que “el obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para curar la homosexualidad”, según reza el titular. En un comunicado hecho público en la mañana de hoy, 2 de abril, la diócesis pastoreada por el obispo Juan Antonio Reig Pla tilda de “desinformación” la noticia y acusa al citado medio de articular una “operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia”.

En el mismo comunicado, el obispado se defiende aludiendo a que “se trata de acusaciones antiguas que ahora intentan apoyarse en un montaje teatral construido ‘ad hoc’, en el que un periodista, ‘haciéndose pasar por un joven que quiere cambiar su orientación’, pide ayuda y orientación en primera instancia, para provocar después una conversación manipulada referida a la ideología de género y su amparo legislativo en la que expresiones en condicional o que expresan hipótesis son tomadas por afirmaciones, provocando asimismo la recopilación de textos que, naturalmente, impugnan los postulados de género”.

Del mismo modo, el obispado recuerda “el respeto y el amor que se debe a todas las personas, al tiempo que no renuncia a acoger y acompañar a las personas que libremente lo solicitan”. E invita a todos los católicos a orar por “la libertad de la Iglesia en España”.

Investigación periodística

Una investigación periodística recoge declaraciones de la terapeuta de estos cursos, que no está colegiada como psicóloga –según ha confirmado al medio digital el Colegio de Psicólogos–, en las que admite que estas reuniones pueden “tener consecuencias”, pues “podrían llegar incluso a cerrarnos el centro”, ya que son considerados ilegales según el artículo 70 de la ley contra la LGTBfobia de Madrid –y puede acarrear multas de hasta 45.000 euros–; sin embargo, para la diócesis no son “terapias reversivas” sino de “acogida y acompañamiento”, como cita la información.

El periodista de ElDiario.es se hizo pasar por un joven confuso con su orientación sexual y asistió a la primera sesión de estos cursos, que mantienen que “la mentira/manipulación gay ha inundado todos los rincones de nuestro mundo”, y que se celebró el pasado 21 de marzo en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae. El consejo de la terapeuta fue que se gobernara a sí mismo y dejara de ver pornografía.

Tras la polémica suscitada después del reportaje, las reacciones políticas no se han hecho esperar. Eduardo Fernández Rubiño, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, ha presentado esta misma mañana en el registro de la Comunidad de Madrid una denuncia contra el Obispado de Alcalá, al entender que estos cursos pueden ser objeto de “infracción muy grave”, además de “un absoluto escándalo”.

Por su parte, Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, ha tildado de “despropósito” estos cursos y ha afirmado que la Iglesia “debería evolucionar”. Por otro lado, la también candidata a la presidencia de la Comunidad por el PP, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “no comparte” la realización de estas sesiones.

Noticias relacionadas
Compartir