Andrea Levy: “Cáritas y la Iglesia llegan donde ninguna otra institución es capaz de hacerlo”

  • La entidad caritativa, como en las dos últimas elecciones generales, se reúne con todos los partidos
  • La iniciativa ha surgido de Cáritas, que, con el respaldo de la CEE, ha buscado la pluralidad
  • Como dice Levy a Vida Nueva, marcar la X “hace que millones de personas vean su día a día más fácil”

A menos de una semana de las elecciones generales que decidirán el próximo Gobierno de España, diferentes temas que atañen a la Iglesia, habitualmente desde una perspectiva de conflicto o polémica, están encima de la mesa: los Acuerdos Iglesia-Estado, la asignatura de Religión, la asignación tributaria, la inmatriculación de los bienes eclesiales… Pero también es noticia que, antes del inicio de la campaña electoral, Cáritas Española se reunió con representantes de todas las formaciones políticas para transmitirles sus principales propuestas en materia social.

Como confirma a Vida Nueva la propia entidad eclesial, la iniciativa se ha dado de un modo proactivo, ofreciendo dichos encuentros de trabajo a los partidos, que lo han acogido de un modo muy positivo.

La acción, que se puso en conocimiento de la Conferencia Episcopal Española y contó con su respaldo, se trabajó poniendo el acento en la pluralidad, siendo clave la idea de encontrarse con todos los partidos. Por otro lado, se trata de una consolidada por parte de Cáritas, repitiéndose ya en las dos anteriores elecciones generales.

Inmensa generosidad

Esta revista ha contactado con Andrea Levy, número cinco por Madrid en las listas del Partido Popular en las elecciones generales y segunda en la candidatura de José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento de la capital, siendo, además, una de las principales autoras del programa electoral del PP ante el 28-A. “Durante los últimos meses –relata– nos hemos reunido con cientos de asociaciones y organizaciones para la elaboración del programa electoral con el que nos presentamos en las elecciones. Un proyecto de futuro para España, que ha sido enriquecido con propuestas y medidas de calado, que distintas instituciones nos han trasmitido. Entre ellas, las de Cáritas, cuya labor social y caritativa llega, sin duda, allí donde ninguna otra institución en nuestro país es capaz de hacerlo. Lo hacen con una inmensa generosidad y, en el 95% de los casos, de forma altruista”.

Los representantes de Cáritas le transmitieron al equipo de Levy que el objetivo es que “los intereses económicos no estén nunca por encima de la dignidad de los seres humanos, especialmente de todos los olvidados”. “Así –prosigue–, humildes y esperanzados, incluso a la hora de presentar sus necesidades, nos trasladaron sus propuestas con el fin de poner su granito de arena, también en el ámbito político. Hemos intentado recoger el espíritu de todas ellas para poder avanzar conjuntamente hacia un marco socioeconómico inclusivo y justo en el que, algún día, todas las personas y familias puedan satisfacer con dignidad sus necesidades básicas”.

Marca la X de la Iglesia

Por otro lado, Levy valora muy positivamente la labor social de la Iglesia católica en nuestro país, lo que le lleva a apoyarla a la hora de hacer su declaración de la renta: “La Iglesia, con su labor social y asistencial, llega, como en el caso de Cáritas, donde ninguna otra organización pública o privada en nuestro país puede hacerlo. Por ello, yo marco la X para la Iglesia, así como también la casilla para otros fines sociales”.

“Gracias a la solidaridad de millones de españoles y a su extensa presencia –concluye–, en el último año, casi cinco millones de personas vieron cubiertas necesidades básicas como la alimentación, la asistencia sanitaria o la educación. Todo ello gracias a la caridad de miles de personas que, de manera voluntaria, dan lo mejor de sí mismas para ayudar a los demás. Marcar la X es una manera de contribuir con los españoles que más lo necesitan de una manera fácil y sencilla, pero altamente constructiva. Ese simple gesto hace que millones de personas en nuestro país vean su día a día más fácil. Y todo ello de manera discreta, silenciosa y sin pedir nada a cambio”.

Noticias relacionadas
Compartir