Mitin de Vox contra Comillas tras suspender la Universidad una conferencia de Espinosa de los Monteros

  • El acto estaba convocado por un grupo de alumnos y había sido aprobado por el Consejo de Dirección
  • Se canceló al caer en la cuenta de que tenía lugar solo unas horas ante del inicio de la campaña electoral

Espinosa de los Monteros, de VOX, ante Comillas

En la tarde de ayer, 11 de abril, estaba anunciada en la Universidad Pontificia Comillas ICADE una conferencia de Iván Espinosa de Monteros, uno de los principales referentes de VOX. De hecho, es su vicesecretario de Relaciones Institucionales y concurre a las elecciones generales como número 3 por Madrid. Ha sido precisamente esta última condición la que, unas horas antes, motivó que el Consejo de Dirección de la Universidad decidiera la suspensión del acto.

En un comunicado, el rector de Comillas, el jesuita Julio Martínez, explicó que la iniciativa de invitar a Espinosa de los Monteros surgió de un grupo de alumnos y, como tal, se aprobó sin ningún problema por parte de la Universidad. Sin embargo, tras caer en la cuenta de la inminencia del inicio de la campaña electoral para las elecciones generales, solo cinco horas después del acto, se optó por la suspensión para evitar suspicacias y que no se mezclara a la institución con “el fragor de la campaña electoral”.

Se propuso retrasarlo

En este sentido, Martínez aclaró que la Universidad no ha incurrido en ningún tipo de censura, sino que se trata de un acto de “prudencia” ante circunstancias ajenas. Y mucho menos cuando “el invitado es un antiguo alumno” de Comillas ICADE. De hecho, proponía que la conferencia se realizara próximamente, al margen del calendario electoral, cuando el acto “pueda ser realizado en unas condiciones donde lo electoral no vele los objetivos académicos”.

“Lo hacemos –concluía el rector– desde nuestro compromiso firme por garantizar y promover la libertad ideológica y de expresión como derechos fundamentales; derechos que deben ser garantizados para todas y cada una de las personas, dentro de las normas básicas de convivencia democrática, máxime en tiempo electoral”, siempre guiados por “la imparcialidad política”.

Con megáfono y en una escalera

Pese al deseo del rector de alejar a la Universidad de cualquier intento de politización, a través de las redes sociales, el propio Espinosa de los Monteros convocó a decenas de personas (buena parte de ellas, alumnos de la Universidad) que, a la hora en la que estaba prevista la charla, se situaron cerca de la puerta de entrada de Comillas. Megáfono en mano y subido a una escalera, el político impartió su charla “sobre España y la libertad”.

Según ha asegurado a esta revista la propia Universidad, en ningún momento, el propio Espinosa de los Monteros atendió a la propuesta del centro de retrasar la convocatoria. Sin opción a réplica, se encontraron con la protesta ante sus puertas.

La cuenta de Twitter de VOX apoyó entusiasta la manifestación y lamentó el “veto” de la Universidad. Tras hacer sonar el himno nacional, clamaron que, “aunque sigan prohibiendo, no pueden poner puertas al campo”. A su juicio, los jóvenes “ya están hartos del adoctrinamiento en las aulas”. “¡No va a callarnos nadie!”, reivindicaron.

Ya ocurrió en Valencia

Cabe recordar que, en octubre, el auditorio de las Escuelas San José, en Valencia, obra también de la Compañía de Jesús, ya suspendió un acto previsto de VOX en el que iban a participar Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. Entonces, desde la dirección del centro se argumentó la cancelación “por razones de seguridad” y por “el momento político tenso”. Al igual que ahora, las críticas de los dirigentes, militantes y simpatizantes de VOX fueron contundentes contra la entidad eclesial.

Noticias relacionadas
Compartir