El Vaticano destina 100.000 euros a los afectados por las inundaciones de Irán

iran inundaciones

El papa Francisco, ha manifestado su dolor por las víctimas de las lluvias torrenciales que han sacudido, en las últimas semanas, la zona norte y meridional de Irán. Ante esta situación, y por medio del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha enviado una contribución de 100.000 euros para socorrer a las poblaciones en esta primera fase de emergencia.

Así ha sido comunicado a las autoridades iraníes por medio de un telegrama enviado por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en el que Francisco ha subrayado su preocupación “por las víctimas humanas” y que “mantiene en sus oraciones al personal de emergencia, confiando al pueblo iraní a la providencia de Dios Omnipotente”. Esta suma, que pretende ser “una inmediata expresión del sentimiento espiritual de cercanía de parte del Santo Padre con las personas de los territorios afectados”, será repartida, en colaboración con la Nunciatura Apostólica, “entre las zonas mayormente tocadas por la catástrofe”.

En el curso de las últimas dos semanas, violentos aluviones han sacudido las regiones nord-oriental y meridional de Irán, y se teme que en los próximos días puedan continuar. Las poblaciones de las provincias del Golestan, Lorestan y Khuzestan son las que más afectadas se han visto, y a ellas se suma la región de Kermanshah, que apenas se ha recuperado de un terremoto acaecido el pasado año. A causa de las fuertes lluvias, las víctimas mortales, por el momento, son 77, y los heridos al menos 1.070. Por otra parte, cerca de 10 millones de personas han sufrido daños en sus propiedades, y más de 200.000 han sido evacuadas, a la espera de que el Ministerio del Interior continúe informando de nuevos traslados.

Ante esta situación, tal como han destacado desde la Santa Sede, muchos países están respondiendo “a este grito de ayuda” bajo la coordinación de la ‘Iranian Red Crescent Society’ y de la Delegación de Naciones Unidas en Teheran. También Cáritas Irán, que ha visitado las zonas afectadas junto a otras organizaciones, se está esmerando para llevar ayuda a la población.

Los obispos surcoreanos ante la legalización del aborto: “Es siempre un pecado”

“La sentencia del Tribunal Constitucional niega el derecho fundamental a la vida del feto, una criatura que no tiene la capacidad de defenderse”, han denunciado los obispos de Corea del Sur en una declaración a la Agencia Fides. Por este motivo, han subrayado que “el aborto es siempre un pecado, es matar por cualquier motivo una vida inocente en el vientre de la madre”, por lo que “la Iglesia Católica nunca puede justificar tal práctica”.

Los obispos han expresado su “profundo pesar” con motivo de la decisión del Tribunal Constitucional, que declaraba ayer, 11 de abril, la prohibición del aborto, presente en el país desde 1953, como “ilegítima”.

Por otra parte, los prelados critican que este cambio en la ley “asigna la responsabilidad de un embarazo no deseado solo a las mujeres, eximiendo injustamente a los hombres”. Sin embargo, la nueva ley del aborto no ha sido redactada todavía, ya que tiene de plazo para ser reescrita hasta finales de 2020. El cambio se establece, sobre todo, en que hasta el momento la ley recogía que las mujeres podían ser multadas y encarceladas por haber abortado, excepto en casos de violación, incesto o riesgos de salud.

El Gobierno de Burkina Faso asegura que el misionero secuestrado, Pier Luigi Maccali, está vivo

“Estamos sorprendidos porque no se nos había informado de nada”, ha dicho desde Níger el misionero Mauro Armanino, de la Sociedad de Misiones Africanas, a la Agencia Fides con respecto al anuncio del ministro de Comunicaciones de Burkina Faso, Rémis Dandjinou, que ha asegurado que el misionero Pier Luigi Maccali, misionero de su misma congragación que fue secuestrado en Níger el pasado 18 de septiembre, estaría vivo.

Según el ministro, Maccali fue trasladado, tras su secuestro, a Burkina Faso y después nuevamente a Níger. De la misma manera, Dandjinou ha apuntado a un medio italiano que el ingeniero Luca Tacchetto, desaparecido en Burkina Faso, también sigue con vida.

“A partir de este informe, ahora sabemos que lo llevarían de vuelta a Níger, mientras que el otro rehén italiano estaría en Mali”, ha apuntado Armanino, “pero de todo esto aquí en Níger no se sabía nada”. Por este motivo, señala que desconoce “la validez de las declaraciones del representante del gobierno de Burkina Faso”, si bien espera “que sean reales, pero no tenemos confirmaciones ni negaciones al respecto”.

En cuanto al hecho del traslado de los rehenes entre Burkina Faso, Níger y Mali, Armanino ha señalado que es algo que no le sorprende, ya que “es bien sabido que en el triángulo entre estos tres países hay tráfico de personas, desde refugiados hasta grupos armados”.

Noticias relacionadas
Compartir