La Iglesia polaca registra más de 380 casos de abusos a menores desde 1990

La Conferencia Episcopal polaca ha reconocido en una rueda de prensa ofrecida en Varsovia y recogida por EFE, que se han registrado 382 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos desde 1990. Más del 94% de los casos han sido tramitados según el proceso canónico, si bien todavía falta un 25,4% por aclarar.

“Este es para nosotros un tema especialmente doloroso, ya que afecta a personas consagradas que se dedicaron a servir a la Iglesia, a otros seres humanos, y que traicionaron la confianza que la sociedad y sus fieles tenían en ellas”, aseguró el arzobispo Marek Jedraszewski, quien también añadió que Añadió que “la Iglesia debe luchar con todas sus fuerzas contra el mal, pero también debe ser capaz de mostrar misericordia con quienes cometan delitos si se arrepienten sinceramente”.

En un 25,2% de los casos juzgados se propuso la expulsión del sacerdocio, mientras que en un 40,3% se optó por medidas disciplinarias como la suspensión, prohibición de trabajar con menores, privación de cargo o prohibir al sacerdote aparecer públicamente. También ha habido casos (un 11,5%) en el que se adoptaron medidas como la imposición de penitencias, el traslado del sacerdote a otra parroquia o terapia psicológica. Por otra parte, en un 10,4% se absolvió al acusado.

Ezzati pide al Vaticano acelerar la expulsión del sacerdote acusado de abusos Tito Rivera

El Arzobispado de Santiago de Chile ha solicitado al papa Francisco que se “tramite con celeridad” la renuncia al ministerio sacerdotal presentada por Tito Rivera. Según aseguró el propio sacerdote en el programa de la televisión chilena ‘Mentiras verdaderas’, él mismo presentó su dimisión al cardenal arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati.

Tito Rivera ha sido acusado de violación y abuso sexual a menores. Hechos que, presuntamente, fueron llevados a cabo en las habitaciones de la catedral de Santiago de Chile, y a consecuencia de los cuales se le impuso la sanción canónica de ser expulsado del ministerio sacerdotal durante 14 años.  

Rivera ha confesado haber tenido mantenido relaciones con mujeres y “conductas homosexuales” mientras ejercía el sacerdocio, pero también hizo declaraciones acerca de la sexualidad de sus compañeros de ministerio, asegurando que “el 50% de los sacerdotes en la Iglesia son homosexuales”. Tras estas palabras de Rivera, el Arzobispado ha publicado un comunicado tachando de “gravísimas” las palabras del sacerdote, además de ir “en contra de víctimas de abusos, del ministerio sacerdotal y de los sacramentos del matrimonio y de la confesión”.

La conocida como ‘monja economista’ exige “incluir el medio ambiente en los cálculos económicos”

El medio ambiente debe ser incluido en los cálculos económicos ya que tiene un valor como todos los recursos productivos”. Estas han sido las palabras de la religiosa Alessandra Smerilli durante su participación en el seminario sobre la Amazonia celebrado estos días en el Vaticano y que han sido recogidas por Vatican Insider. Smerilli es profesora de economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium” de Roma, y es reconocida por sus estudios acerca de la relación entre la ética y las finanzas.

En primer lugar, hay que elegir formas de desarrollo y métodos que tengan el menor impacto posible en los ecosistemas”, ha añadido, por lo que es necesario que, cuando se lleven a cabo acciones en detrimento de la región amazónica, se establezcan una serie de “conductas” según las cuales se “después se cumplan acciones” para reparar el daño causado. 

“Creo que todo esto no es anti-económico, porque quien explota la Amazonia hace grandes negocios”, ha subrayado, pero solicita que los “gobiernos locales” tomen sus decisiones no tanto en función a los “beneficios a corto plazo” provocando “daños consistentes en periodos más largos». En definitiva, Smerilli apunta que “en la región no hay que decir que no al desarrollo, sino a la actividad predadora de las trasnacionales”.

Noticias relacionadas
Compartir