Los obispos de Polonia piden silencio a la monja que ha denunciado los abusos contra religiosas

monjas

Según afirma The Tablet, las declaraciones a los medios de Jolanta Olech, secretaria general de la Conferencia de Religiosos de Polonia, acerca de los abusos sexuales a las religiosas en su país, habrían provocado que los obispos reaccionasen “con indignación” por la decisión de Olech de “denunciar el escándalo”. Además, añadió que los prelados “han advertido a la monja que evite hacer más declaraciones públicas”.

En su entrevista con la Agencia Católica de Polonia, concedida el pasado 14 de febrero, Olech dijo que no se habían recopilado datos completos acerca de los abusos a monjas en Polonia pero que, sin embargo, había sido notificada de casos “muy dolorosos” durante los 12 años en los que ha ocupado el cargo de presidenta y secretaria general de la Conferencia, ninguno de los cuales se ha hecho público hasta el momento.

Como ejemplo de ello señaló el caso de una joven monja polaca, que se había visto obligada a dejar su orden tras quedar embarazada, mientras que el sacerdote que engendró a su hijo “permaneció en su puesto sin consecuencias graves”. Además, Olech agregó que los casos de abusos habían sido “encubiertos en los oscuros rincones del espíritu humano”, pero que confía en que las nuevas generaciones de monjas exigirían apoyo “más allá de sus congregaciones”.

Los prelados aragoneses piden al Vaticano que se rehabilite al Papa Luna

Los obispos de la diócesis de Aragón han acordado dirigirse a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano con el objetivo de reivindicar la figura del papa Benedicto XIII, el Papa Luna, que fue considerado en su tiempo como el antipapa debido a su papel en el cisma de Occidente.

La iniciativa surge como respuesta a la propuesta del Ayuntamiento de Illueca, que animaba a los prelados a que se implicaran en la rehabilitación del Papa Luna, natural esta localidad.

De esta manera, Illueca pretende que, coincidiendo con el 625 aniversario del papado de Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna, se haga con honores y que deje de ser considerado un antipapa. “Es un gesto que le honra y que nosotros agradecemos”, han dicho los obispos de Aragón.

Diputados de Pakistán denuncian la “vergonzosa” demora en sacar a Asia Bibi del país

Un grupo de diputados del Parlamento de Pakistán han acusado al gobierno del país de comportarse de una manera que “no cumple con lo que esperaríamos de un miembro de la Commonwealth”, después de que se anunciase que Asia Bibi, la mujer católica absuelta por blasfemia después de pasar ocho años en el corredor de la muerte, se encuentra bajo “custodia de protección” y aun no puede salir hacia Canadá en busca de asilo.

En una carta dirigida a Mohammad Nafees Zakaria, alto comisionado de Pakistán en el Reino Unido, el parlamentario laborista Mike Kane, católico, y otros 19 miembros de ambas cámaras del Parlamento describen la forma en que las autoridades manejaron el caso de Bibi como “vergonzoso”.

Según los informes, Bibi se encuentra en la ciudad portuaria de Karachi, al sur del país. Su amiga Aman Ullah, quien se vio obligada a huir del país el 15 de febrero, dijo a Associated Press que Bibi y su esposo están encerrados en una habitación individual en una casa donde la puerta solo se abre “a la hora de la comida”.

Noticias relacionadas
Compartir