Los obispos de la Unión Europea: “El Brexit no logrará romper la fraternidad”

El nuevo presidente de la COMECE, el luxemburgués Jean-Claude Hollerich

“El Brexit sigue siendo una fuente de preocupación constante por el presente y el futuro, pero no debemos permitir que este difícil proceso impida nuestro progreso”, ha dicho Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Euripea (Comece), que ha subrayado, según informa Sir, que el Brexit “no logrará romper la fraternidad con nuestros hermanos británicos”.

Hollerich ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la asamblea de la Comece en Bruselas, que reúne a los delegados de todas las Conferencias Episcopales de europa y que ha coincidido con la noticia de Londres de que el Parlamento británico había denegado el último intento de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de proteger el acuerdo del país con la Unión Europea.

Por otra parte, la asamblea se celebra en un contexto especialmente controvertido para la Unión ante las próximas elecciones al parlamento, que se celebrarán del 23 al 26 de mayo. Todo ello preocupa al episcopado europeo, sobre todo atendiendo a los resultados de las últimas encuestas, que predicen “un aumento de las voces políticas más extremas”. Mientras, la Iglesia “no tiene soluciones técnicas ni milagrosas que sugerir”, sino que únicamente pretende “estar presente a nivel europeo, nacional y a nivel de la gente”.

Los obispos filipinos cancelarán las tarifas de los servicios litúrgicos

“Los fieles dan lo que pueden”. Bajo esta premisa con la que un creciente número de obispos filipinos se ha propuesto abolir el sistema de tarifas existente en el país para los servicios ofrecidos por la Iglesia, como funerales, matrimonios o bautizos. El último en unirse a la iniciativa ha sido Ruperto Santos, obispo de Balanga, que ayer emitió un comunicado por el cual eliminaba la tarifa fija para este tipo de celebraciones.

En la circular, Santos ha señalado que es necesario responder al llamamiento de Francisco de ser una “Iglesia pobre para los pobres”, además de que “los sacramentos son un regalo de Dios” y deben celebrar sus ritos de forma gratuita”.

Por otra parte, argumenta que “desde el punto de vista de la Iglesia, las obligaciones financieras no son de importancia primordial y no deberían ser una carga” para las familias de los fallecidos en los casos de los funerales. Para esto ordenó a los sacerdotes de su diócesis que no exigieran una suma fija por las misas funerarias y las conmemoraciones a los muertos. “Debemos estar abiertos”, subrayó, a su libre albedrío para donar o pagar a la Iglesia”.

El cardenal Parolin urge a los obispos polacos a continuar unidos a Francisco

El secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha subrayado la tradicional cercanía de la Iglesia polaca a Roma como clave para la supervivencia de esta “en tiempos hostiles”. “Su tarea indispensable ahora es defender esta herencia, preservarla y fortalecerla como un rico legado para que la identidad cristiana de Polonia no tenga solo un pasado y un presente, sino también un futuro”, ha dicho el purpurado durante el acto conmemorativo del centenario de la Conferencia Episcopal polaca.

“La unidad con el papa también garantiza la libertad frente a los poderes mundanos y los intereses particulares”, dijo Parolin al plenario de los obispos durante la ceremonia, en la que también se celebraba el sexto aniversario de la elección del Papa Francisco. “Asegura la apertura a la iglesia universal, así como la plena catolicidad, evitando el peligro de acercarse a uno mismo o ser explotado por alguna facción, ya sea política o nacionalista”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir