Una joven abusada escribe al Papa: “El sacerdote ha sido condenado, pero yo sigo bajo sospecha”

papa francisco via crucis coliseo

“Querido papa Francisco, soy Valentina y me gustaría contar mi historia. Cuando era niña, un sacerdote de mi país, Marco Ghilardi, abusó de mí”. Con estas palabras comienza su carta al Papa Valentina Cavagna, una joven de 23 años que fue abusada por un sacerdote cuando era niña. En el texto, publicado por el diario italiano Il Corriere della Sera, describe una situación que tardó “muchos años en denunciar” por “miedo” a no ser creída, pero también porque el clérigo “estaba muy unido” a su familia. Cavagna denunció a su agresor en julio de 2013 y, mientras que en el primer juicio Ghilardi fue absuelto, en los dos posteriores los jueces creyeron a la víctima.

Ahora, los vecinos de su propio pueblo, Serina, han recogido mil firmas para enviar una carta de apoyo a Ghilardi, actualmente condenado a prisión. “Cuando lo vi me enfadé mucho”, afirma la joven, reclamando que, si bien no puede pretender “que todo el mundo esté de su lado”, le gustaría que “aquellos que quieran apoyar al sacerdote lo hagan en privado”, ya que también es ciudadana de Serina, donde continúa viviendo.

“Una persona me dijo que debería avergonzarme de lo que hice”, añade, señalando que “nadie le ha preguntado cómo está”. “El sacerdote ha sido condenado, pero yo sigo bajo sospecha”, ha subrayado. Y es que Ghilardi nunca ha confesado su culpabilidad. “No estoy contenta de que esté en prisión”, ha dicho Cavagna, “ni siquiera me consuela, porque la herida permanece, pero, si lo hubiera admitido, algo habría cambiado al menos en la actitud de la gente”.

La catedral de Santiago de Compostela, víctima de pintadas contra la familia real, la Iglesia y Vox

La catedral de Santiago ha amanecido la mañana de hoy, 12 de marzo, con pintadas contra la familia real, la Iglesia y Vox, un acto que ha sido condenado desde el Ayuntamiento de Compostela por “agresión al patrimonio”.

La cuenta de Twitter del Ayuntamiento ha confirmado, a su vez, que procederá a la eliminación de las pintadas, que por el momento han sido cubiertas con una lona.

“Ninguna reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos”, ha dicho el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. Y es que no es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de inscripciones en la fachada de la catedral. En agosto de 2018 se pintó también la fachada de Platerías del templo, la única de estilo románico que posee la catedral, de una manera similar al maquillaje de uno de los miembros del grupo Kiss.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha condenado las pintadas, tachándolas de ser una “auténtica vergüenza” y ha deseado “que todo el peso de la ley caiga sobre sus responsables”.

El nuncio apostólico en Nicaragua visita a prisioneros políticos del país

Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, ha visitado a 16 presos políticos del Penitenciario integral de Mujeres y el Penitenciario Nacional Jorge Navarro. Después de la visita, el nuncio ha destacado que el encuentro ha sido “una conversación personal, franca y abierta con cada uno de los detenidos”, en los que ha escuchado “con atención sus palabras, preocupaciones y esperanzas”.

Por otra parte, Stanislaw ha destacado la “importancia de la oración” y de “tener fe en Dios” para adentrarse “en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona y siempre ama”. Mientras, el diálogo nacional que debatirá la liberación de los presos políticos sigue detenido.

Noticias relacionadas
Compartir