El Papa pide a Nicaragua no escatimar esfuerzos en el diálogo

  • La Iglesia nicaragüense actualmente participa como observadora en las mesas de negociación entre la Alianza Cívica y el Gobierno de Daniel Ortega
  • Se llevó a cabo la primera jornada de trabajo, en la que básicamente se aprobaron nueve de los 12 puntos de la hoja de ruta, que es la normativa del funcionamiento de la negociación

La reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua incluyó una exhortación del papa Francisco a no escatimar esfuerzos para alcanzar la paz en ese país, compartida a través del cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, quien participa como observador en la mesa de acuerdos entre la Alianza Cívica y el gobierno de Daniel Ortega.

En el encuentro que comenzó ayer –denominado “Por el entendimiento y la paz”– también participó en calidad de testigo el nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien al final de la sesión presidió una conferencia para informar a los medios de comunicación los avances de la primera jornada de trabajo, en la que básicamente se aprobaron nueve de los 12 puntos de la hoja de ruta, que es la normativa del funcionamiento de la negociación.

La crisis sociopolítica en Nicaragua inició el 18 de abril de 2018 tras una reforma fallida al sistema de seguridad social, que desató una serie de protestas que fueron escalando hasta provocar un conflicto entre la sociedad civil y el gobierno de Ortega, el cual ha dejado al menos 300 personas muertas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Preocupación por Nicaragua

Durante la sesión, que inició con una oración por iniciativa del cardenal Brenes, éste compartió con los participantes que el papa Francisco y sus más estrechos colaboradores le han manifestado su preocupación por la crisis en Nicaragua.

Se refirió en particular a Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados; a Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

Aseguró que cada uno de ellos tienen esperanza en que los diálogos lleven verdaderamente a romper la polarización en el país.

Solidaridad internacional

También compartió que muchos de los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, que se reunieron recientemente en Roma en el marco de la cumbre anti pederastia, se acercaron a él para manifestarle su solidaridad en la oración.

“Les digo sinceramente que eso me asustó, no pensé que estuvieran tan pendientes de nosotros, a través de las noticias y también decían ‘estamos con ustedes, sé que van a entrar en un proceso de diálogo y cuenten con nuestras oraciones’”. Aseguro que incluso un obispo africano también le expresó que ora por los nicaragüenses.

El Papa nos acompaña

Para el cardenal Brenes, no hay duda de que los nicaragüenses están siendo acompañados por el papa Francisco en esta etapa, pues durante su estancia en Roma tuvo una charla bastante larga con él al respecto.

Señaló que el Santo Padre le dejó en claro que la Iglesia nicaragüense no tiene que escatimar esfuerzos para lograr la solución a los conflictos, y le recordó que los nicaragüenses tienen la capacidad para ello, y cuentan con la oración de la Iglesia.

Noticias relacionadas
Compartir