El arzobispo de Poitiers, primer prelado francés en apoyar la ordenación de hombres casados

El arzobispo de Poitiers (Francia), Pascal Wintzer, apoya la consagración de hombres casados. Así lo expresó en los micrófonos de un programa de France 3, convirtiéndose en el primer prelado francés que se pronuncia en este sentido. “Creo que, como en el caso de las iglesias orientales, los hombres casados ​​podrían ser llamados al sacerdocio”, indicó.

Para Wintzer, esto “cambiaría la concepción sagrada de lo que es el sacerdote, que, en última instancia, es visto como si no fuera un hombre, como si la sexualidad no existiera. Tener sacerdotes casados los equipararía a cualquier otro hombre”, explica. Y es que “el celibato en la Iglesia es una costumbre que se convirtió en ley en el siglo XII, cuando las relaciones conyugales se consideran incompatibles con la fe”, recalca.

El prelado también habla sobre los abusos y aclara que, en su opinión, “una de las razones de estos crímenes cometidos contra niños o mujeres proviene de esta concepción sacra del sacerdote”.

Ojea llama a “dar un corte radical” al problema de los abusos

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, llamó a “dar un corte radical” a las situaciones de abusos sexuales en la Iglesia. Lo hizo ayer, 11 de marzo, en la apertura de la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que dio cuentas de la cumbre antiabusos celebrada en Roma.

“No se puede comprender el fenómeno de los abusos sexuales a menores sin tomar en consideración el poder, en cuanto estos abusos son siempre la consecuencia del abuso de poder, aprovechando una posición de inferioridad del indefenso abusado que permite la manipulación de su conciencia y de su fragilidad psicológica y física”, dijo el obispo de San Isidro, según recoge La Nación.

En ese sentido, pidió “renovar de raíz estilos de vida y estructuras de formación que han hecho posible que germinara en algunos clérigos un sentimiento de superioridad y de dominio con respecto al pueblo fiel y que ha facilitado que vivieran como si no tuvieran que dar cuenta a nadie de sus actos, en una situación de verdadera impunidad”.

San Francisco el Grande, la iglesia preferida de Madrid

El Museo Catedral de la Almudena puso en marcha hace un mes una encuesta en redes sociales para elegir la iglesia favorita de los madrileños. Al galardón optaban 32 templos y el vencedor ha sido San Francisco el Grande. Ayer, 11 de marzo, concluía el plazo para votar y la basílica se ha alzado ganadora con el 57,7% de los votos.

En segunda posición ha quedado San Antonio de los Alemanes (Calle Puebla, 22), que fue la única que pudo disputarle el puesto a San Francisco el Grande.

La cúpula de San Francisco el Grande tiene 33 metros de diámetro y 72 metros de altura. Es la tercera cúpula de planta circular de la cristiandad, por detrás de la del Panteón de Agripa (43,4 metros) y de la de San Pedro del Vaticano (42,5 metros), como explican desde el Museo Catedral.

Noticias relacionadas
Compartir