El Papa llama al clero a “no caer en la autosatisfacción”

  • Francisco ha celebrado esta tarde la liturgia penitencial de inicio de Cuaresma con los sacerdotes de Roma
  • En referencia a los abusos, ha indicado que con esta prueba el Señor “nos está salvando de la hipocresía”

El papa Francisco con los sacerdotes de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán

“Nunca debemos dejar de advertirnos los unos a los otros de la tentación de la autosuficiencia y la autosatisfacción”, ha dicho el papa Francisco en un encuentro a puerta cerrada con los miembros del clero romano hoy, 7 de marzo, en la tradicional liturgia penitencial de inicio de la Cuaresma, celebrada en la Basílica de San Juan de Letrán.

De la misma manera, el Papa ha recordado que no “formamos el pueblo de Dios” por iniciativa o mérito propio, “sino por su gracia”, sin la cual “no podríamos hacer nada”. “Pensar de nosotros mismos de forma autocomplaciente es muy malo y siempre nos hará daño”, ha añadido.

Francisco ha señalado que, aunque “por un tiempo podemos salirnos con la nuestra”, la realidad es que, “al caminar solos, la autosuficiencia estalla” para convertirse en “soledad”. Por este motivo, “es bueno tener un poco de miedo a nosotros mismos, a nuestra omnipotencia, a nuestra astucia, a nuestro doble juego”.

Salvados de la hipocresía

“Somos especialistas en inventar situaciones”, ha subrayado Francisco, animando a los presentes a “quitarse los cosméticos del alma” para comprobar “que no somos hermosos”. Asimismo, haciendo referencia a los casos de abusos a menores, ha advertido de que “el pecado nos desfigura, y sufrimos con la experiencia humillante cuando nosotros mismos o uno de nuestros hermanos sacerdotes u obispos caemos en el abismo sin fin del vicio, la corrupción o, lo que es peor del crimen que destruye las vidas de otros”.

“Es evidente que el verdadero significado de lo que está ocurriendo se encuentra en el espíritu del mal”, ha mantenido. Sin embargo, el Señor está “purificando” a su Iglesia “para convertirnos a todos”. “Nos está haciendo experimentar esta prueba para que entendamos que sin Él somos polvo”, ha apostillado, recalcando que, de esta manera, “nos está salvando de la hipocresía”.

Noticias relacionadas
Compartir