Las mujeres toman las riendas en la lucha contra los abusos en la Iglesia

  • Las vedrunas organizan una jornadas pioneras en acompañamiento y protección a víctimas
  • “Pretendemos ofrecer orientación en acompañamiento para hacer de la Iglesia un lugar seguro”

Acompañamiento CONFER ITVR monjas religiosas

El Equipo Ruaj, en colaboración con la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, organizará los días 29 y 30 de septiembre un curso de formación para el acompañamiento a víctimas de abusos, bajo el título ‘Acompañamiento y Protección desde la Iglesia. Una reflexión ante el sufrimiento, el abuso y la violencia’. “La idea surge porque, desde el acompañamiento que hacemos en Ruaj, esta era una de las preocupaciones que teníamos y que más nos manifestaban hace tiempo”, señalan desde la organización de las jornadas.

Desde Ruaj han detectado que el sufrimiento de las víctimas y de los victimarios está muy presente en los acompañamientos, por ello “como respuesta a la necesidad de formación y reflexión demandada reiteradamente a nuestro equipo, pretendemos ofrecer orientación en acompañamiento, apoyo y protección para hacer de la Iglesia, y de nuestras instituciones y actividades pastorales, un lugar seguro”.

El curso está dirigido a todos los agentes de pastoral y a todos los interesados: “Desde educadores, formadores, religiosos o religiosas, sacerdotes… creemos que ahora es realmente muy necesario también hacer reflexión y ver cómo podemos mejorar lo que supone el acompañamiento”. “En marzo realizamos un primer encuentro de formación permanente, llamado Galilea, organizado por la congregación vedruna y tuvimos una respuesta muy buena. Al igual que este curso que está despertando mucho interés”, dicen con entusiasmo desde el equipo Ruaj.

Curso online

Las charlas de formación correrán a cargo de Karlijn Demasure, exdirectora ejecutiva del Centro para la Protección de Menores (CCP, en sus siglas en inglés) y profesora de psicología de la Universidad Gregoriana; lLa religiosa vedruna y psicóloga Lola Arrieta, con más de 25 años de experiencia en labores de acompañamiento y atención terapéutica; y la profesora de Biblia de la Universidad Pontificia Comillas, Elisa Estévez.

El encuentro, que se celebrará en el Centro Vedruna de Valladolid, es la antesala de un curso online que se impartirá en noviembre, en convenio con el Centro de Formación de la Universidad Gregoriana de Roma. “Ellos facilitarán los materiales de atención a la formación de la protección para menores y desde Ruaj pondremos el acento en el acompañamiento, además de ofrecer las tutorías y otros materiales”.

Las Carmelitas de la Caridad Vedruna, en su documento capitular de agosto de 2017 ya manifestaron su deseo de dar respuesta a tanta gente que sufre y que no recibe una respuesta deseada desde la Iglesia: “Una herida social que nos interpela profundamente es la violencia y el abuso sexual en la Iglesia, en la vida religiosa y en la sociedad. Estos hechos nos cuestionan como Iglesia y especialmente como mujeres. Nos corresponde dar una respuesta profética ante los mismos. El abuso está agravado por el imperativo del silencio que imponen los agresores, y esto ocasiona un gran sentimiento de culpa en la persona abusada (…)”.

Noticias relacionadas
Compartir