Los cardenales de la dubia denuncian “la plaga gay en la Iglesia” a un día de la cumbre antiabusos

El cardenal Raymond L. Burke, durante una reunión de purpurados archivo

Los cardenales de la dubia Raymond Burke y Walter Brandmüller han escrito una carta abierta a los presidentes de las conferencias episcopales del mundo, que se reunirán en el Vaticano entre el 21 y el 24 de febrero para la cumbre antiabusos.

“La plaga homosexual se ha extendido dentro de la Iglesia”, escriben los purpurados, “promovida por redes organizadas y protegida por un clima de complicidad y una conspiración de silencio”.

Para Burke y Brandmüller, la jerarquía de la Iglesia “desea ignorar este hecho”, culpando de los abusos al “clericalismo”, a lo cual ellos se oponen. “La primera y principal culpa del clero no se basa en el abuso de poder, sino en haberse alejado de la verdad del Evangelio”, dicen, manifestando que es “la negación pública, por palabras y actos, de la ley divina y natural, lo que está en la raíz del mal que corrompe ciertos círculos de la Iglesia”.

Señalando el hecho de que su dubia, publicada en 2016 respecto a la encíclica Amoris Laetitia, nunca fue respondida por el papa Francisco, los cardenales se han preguntado si los obispos convocados a la cumbre antiabusos “también guardarán silencio” ante esta situación y ante la carta que les han dirigido.

Los salesianos apartan a un cura del colegio de Santander por posibles abusos en Deusto en los 70

El colegio Los Salesianos de Santander ha comunicado a las familias del centro que la congregación ha puesto en marcha una investigación y ha “apartado cautelarmente del contacto con menores” a uno de sus sacerdotes por su posible vinculación con casos de abusos sexuales. Los hechos ocurrirían durante la estancia del cura en el colegio de Deusto en los años 70.

“Aunque no se ha recibido ninguna denuncia, y a pesar de los años transcurridos”, ha dicho el centro, la congregación ha puesto en marcha el protocolo establecido para estos casos, que también incluye el ponerse a disposición de la justicia civil, con el objetivo de “tener conocimiento de algunos comentarios” que aludían a posibles casos de abusos y mencionaban al salesiano.

Desde que comenzó “su larga estancia en Santander” en 1989, “nunca se ha recibido denuncia ni información alguna referida a asuntos como estos”, subraya el centro, destacando que se trata de “una persona muy valorada y querida por la comunidad educativa y las familias”.

Osoro ante la reunión de abusos: “Asumiremos las orientaciones del Papa con todas las consecuencias”

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que la Iglesia española “asumirá con todas las consecuencias” las orientaciones que ofrezca el Papa Francisco en la cumbre abusos, que se celebra en la Santa Sede entre el 21 y el 24 de febrero.

Osoro ha hecho estas declaraciones en el marco de la entrega a Felipe VI del ‘World Peace & Liberty Award’ en la sesión de clausura del ‘World Law Congress (WLC)’ de la ‘World Jurist Association (WJA). “Lo más importante es esperar a ver las orientaciones del Santo Padre que serán seguro muy claras y necesarias. Las asumiremos con todas las consecuencias, sin miedo de ningún tipo”, ha añadido Osoro.

En cuanto al premio otorgado al Rey, Osoro ha destacado que Felipe VI es “un ejemplo para todos” y ha indicado que el Premio que le ha concedido la Asociación Mundial de Juristas por “su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho” es “justo” y, “en estos momentos, incluso necesario”.

Noticias relacionadas
Compartir