Los salesianos piden perdón a las víctimas de abusos del colegio de Deusto por su “insuficiente” actuación en 1989

  • Más de 20 antiguos alumnos del centro ya han denunciado a un exreligioso por abusos sexuales y físicos
  • La congregación hace un llamamiento a todas las víctimas a contactarles para “escucharles y ayudarles”

Ya son 21 los alumnos del Colegio Salesianos de Deusto que han denunciado al exprofesor y exsalesiano José Miguel San Martín por abusos sexuales y físicos durante la década de los 80. El conocido como don Chemi, fue profesor desde 1975 hasta 1990, cuando pidió la dispensa de votos y abandonó la congregación. Ante estos hechos, los salesianos han hecho público un comunicado hoy, 8 de febrero, en el que reiteran su “apoyo y petición de perdón sincero a las víctimas”.

De hecho, pese a que los hechos están prescritos, la congregación decidió realizar una investigación interna. Y dicha investigación ya ha dado sus frutos, pues han constatado que a finales de 1989, “la dirección del centro tuvo conocimiento de dos casos”. Y explican: “Nos consta que en los meses siguientes la persona señalada a la dirección abandonó el centro y la congregación. Nuestra actuación fue a todas luces insuficiente, por esta razón reiteramos nuestra petición de perdón por no haber actuado entonces con la diligencia que la gravedad de estos casos requería”.

Por otro lado, la congregación insiste en que “no podemos siquiera imaginar el dolor y la rabia que han podido sufrir durante todo este tiempo. A los hechos denunciados y que estamos conociendo se unen más de treinta años de condena en silencio, lo que hace más grave, si cabe, los sentimientos de amargura e incomprensión”. Por ello, “no cejaremos en nuestro empeño de seguir investigando y actuar en consecuencia. Es un compromiso que la congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final. Durante este tiempo, estamos escuchando a las víctimas que se han dirigido a nosotros. Hacemos un llamamiento a todas para que contacten con nosotros. Queremos escucharles y ayudarles. Seguimos estando a su entera disposición”.

Comisión externa para las víctimas

Los salesianos continúan “recabando información, hablando con las víctimas y con diferentes personas que, hace 30 años, formaban parte de la comunidad educativa. En este sentido, hemos contactado con la Ertzaintza para colaborar en lo que se nos demande en el curso de las investigaciones que se están llevando a cabo por las autoridades civiles”. Además de esta actuación, la congregación “va a crear una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen. Esta comisión estará formada por especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas”.

La Congregación Salesiana, y toda la comunidad educativa de Salesianos Deusto, trabajan para que “hechos de esta naturaleza no puedan suceder en ninguno de nuestros centros”, aseveran. Una vez más, los salesianos recalcan que su empeño “sigue siendo que prevalezca la verdad y que el paso del tiempo no sea una excusa para dejar en el olvido los hechos denunciados. Agradecemos el valiente paso que han dado las víctimas y queremos, de nuevo, ser sensibles a su dolor y sufrimiento”.

Por último, la congregación ha valorado “positivamente” y quiere expresar su solidaridad con “la concentración de apoyo a la víctimas que va a celebrarse esta tarde” en la plaza de San Pedro en Deusto.

Noticias relacionadas
Compartir