David Jiménez sobre el error de Sánchez: “La cita de Luis de León es muy conocida como para atribuírsela a Juan de la Cruz”

  • El prior del convento de los carmelitas de Ávila conversa con Vida Nueva sobre el místico de Ávila
  • “El santo transmite una belleza tan grande con sus palabras que muchos se siguen sintiendo seducidos”

David Jiménez

Con la publicación ayer, 19 de febrero, del libro de Pedro Sánchez, ‘Manual de resistencia’ (Ediciones Península), las redes sociales no perdieron la oportunidad de hacerse eco de la confusión del presidente del Gobierno, que atribuía a san Juan de la Cruz una cita de fray Luis de León. “Me acordé de san Juan de la Cruz: ‘Como decíamos ayer…'”, reza el libro de Sánchez.

Ante esta equivocación que ha convertido a estas dos grandes figuras de nuestro país en ‘trending topic’, Vida Nueva habla con David Jiménez Herrero, prior del convento de los carmelitas de Ávila y, además, ex alumno de la Universidad de Salamanca.

PREGUNTA.- ¿Es comprensible la confusión?

RESPUESTA.- La verdad es que la frase de fray Luis de León es conocidísima. Yo he estudiado en Salamanca y ahí siempre te cuentan la misma historia de donde surge la frase, así que no tengo muy clara la confusión. A no ser que al final se confundan dos personajes del siglo XVI, que los dos son religiosos y con una gran relevancia… Si no es por eso, no me parece muy comprensible. Todavía si fuera otra cita que no se conociera tanto, a lo mejor, pero es demasiado conocida como para atribuírsela a San Juan de la Cruz.

P.- Si tuviera que destacar una frase de San Juan de la Cruz, ¿cuál elegiría?

R.- Sería difícil elegir, pero seguramente elegiría alguno de los versos del cántico espiritual. San Juan de la Cruz tiene una poesía hermosísima a nivel religioso y humano. El cántico espiritual es realmente hermoso, que habla de la relación del alma con Dios.

‘Pues ya si en el ejido
de hoy más no fuere vista ni hallada,
diréis que me he perdido;
que andando enamorada,
me hice perdidiza, y fui ganada’

P.- ¿Se les está dando el reconocimiento que merecen a autores tan importantes en nuestro país?

R.- Poéticamente San Juan de la Cruz tiene un reconocimiento muy amplio, no solo en el mundo de la poesía, ya que la belleza de su obra traspasa incluso el ámbito religioso. Así que al menos en los ámbitos más culturales se le reconoce mucho. Es el patrón de los poetas en lengua castellana, pero fuera de España está muy bien reconocido porque se le ha estudiado desde la filosofía e, incluso, desde otras religiones. Hoy que está tan de moda las prácticas que tienen que ver con la relajación, el vacío y la espiritualidad, sabemos que ha habido gente que ha ido buscando ese tipo de encuentros, y alguno de estos maestros orientales han dicho “¿Cómo usted siendo español, y teniendo tan cerca a San Juan de la Cruz, viene aquí a buscar la interioridad?”. Es un referente fuera de nuestras fronteras, de nuestra religión e incluso en otras ramas del cristianismo.

P.- ¿Cómo estudian la figura del santo desde la congregación?

R.- El estudio que hacemos de San Juan de la Cruz, además de literario, es buscando lo que él quiso escribir. Lo que él nos transmite es una experiencia de Dios, y a lo que se refiere tanto en su poesía como en sus escritos en prosa es que ese encuentro con Dios se hace a través del amor, y es un encuentro que llega a transformar a la persona humana. Toda su experiencia mística se resume en una persona que sale al encuentro de Dios, se deja seducir y experimenta un amor que le cambia por dentro.

P.- ‘Aunque es de noche’ es una canción de Enrique Morente que parte de un poema de San Juan de la Cruz, y que ahora la ha versionado Rosalía, haciendo que llegue a un público mucho más joven, ¿qué tiene la poesía de este santo para atraer tanto?

R.- A San Juan de la Cruz le han cantado muchos, y es muy curioso porque él mismo hacía eso, cogía poemas o canciones que recitaba la gente y lo volvía hacia lo divino, como por ejemplo ‘El pastorcico’. Son cosas que siempre viene bien que esta gente que tiene un valor poético tan profundo sigan inspirando a personas que tienen una sensibilidad tan especial como la de los cantantes. Es curioso también que a la gente le pueda rechinar que una canción surja de poesía de un santo, pero en cambio San Juan de la Cruz es una belleza tan grande la que transmite que muchos a día de hoy se siguen sintiendo seducidos por sus palabras.

Noticias relacionadas
Compartir