Las 20 frases que sí ha dicho San Juan de la Cruz

  • Pedro Sánchez publica su libro en el que le atribuye a san Juan de la Cruz una cita de Fray Luis de León
  • Las redes se dividen entre quienes critican el gazapo y quienes festejan que se hable de ambos místicos

San Juan de la Cruz, las Edades del Hombre

Las redes no perdonan una. Ayer, 19 de febrero, salía a la venta el libro de Pedro Sánchez –’Manual de resistencia’ (Ediciones Península)–. Y la noticia, más que el inicio de la venta del primer libro escrito por un presidente del Gobierno de España en ejercicio, fue su gazapo. El líder socialista confundió a San Juan de la Cruz (1542–1591), con el agustino Fray Luis de León (1527-1591). “Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: ‘Cómo decíamos ayer…'”.

En la página 48 de su libro –al que Irene Lozano, ex de UPyD y actual secretaria de Estado de la España Global, le ha dado forma– cuenta cómo saludó a sus conductores en su primer día de trabajo tras recuperar el control del PSOE: “Al verme me dieron un abrazo. No dijeron nada, solo ‘buenos días’ y un abrazo. Se subieron al coche y me preguntaron: ‘¿A Ferraz?’. Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: “Cómo decíamos ayer…”.

La frase, utilizada después también por Miguel de Unamuno, causó división de opiniones en Twitter, desde los que castigaban el error de Sánchez a los que se alegraban de que los dos místicos fueran Trending Topic en España durante prácticamente todo el día.

A continuación, recogemos 20 frases, no necesariamente las mejores del patrono de los poetas en lengua española, pero que sí podrían haber sido utilizadas en el libro del presidente:

  1. “El que no ama ya está muerto”.
  2. “Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor”.
  3. “Procure siempre inclinarse: no a lo más fácil, sino a lo más dificultoso; no a lo más sabroso, sino a lo más desabrido; no a lo más gustoso, sino antes a lo que da menos gusto; no a lo que es descanso, sino a lo trabajoso; no a lo que es consuelo, sino antes al desconsuelo; no a lo más, sino a lo menos; no a lo más alto y precioso, sino a lo más bajo y despreciado; no a lo que es querer algo, sino a no querer nada; no a andar buscando lo mejor de las cosas temporales, sino lo peor”.
  4. “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa”.
  5. “Hable poco, y en cosas que no es preguntado no se meta”.
  6. “Buscad leyendo y hallaréis meditando”.
  7. “Quien supiere morir a todo, tendrá vida en todo”.
  8. “Quien obra con tibieza, cerca está de la caída”.
  9. “En el ocaso de nuestra vida seremos juzgados en el amor”.
  10. “A la tarde te examinarán en el amor”.
  11. “Me parece que el secreto de la vida consiste simplemente en aceptarla tal cual es”.
  12. “En la noche dichosa, en secreto, que nadie me veía, ni yo miraba cosa, sin otra luz ni guía sino la que en el corazón ardía”.
  13. “Ni ya tengo otro oficio; que ya solo en amar es mi ejercicio”.
  14. “La satisfacción del corazón no se halla en la posesión de las cosas, sino en la desnudez de todas y pobreza de espíritu”.
  15. “No sospeches mal contra tu hermano; porque este pensamiento quita la pureza del corazón”.
  16. “Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada”.
  17. “Los apetitos son como unos hijuelos inquietos y de mal contento, que siempre andan pidiendo a su madre uno y otro y nunca se contentan. Y como el enfermo de calentura, que no se halla bien hasta que se le quita la fiebre, y cada rato le crece la sed”.
  18. “La paga y el jornal del amor es recibir más amor hasta llegar al colmo del amor. El amor solo con amor se paga”.
  19. “Niega tus deseos y hallarás lo que desea tu corazón”.
  20. “Véante mis ojos, pues eres lumbre de ellos, y solo para ti quiero tenerlos”.
Noticias relacionadas
Compartir