La secretaria de los religiosos de Polonia denuncia los abusos sexuales de curas a monjas

Un grupo de religiosas en una oración

Ursulina Jolanta Olech, secretaria general de la Conferencia de Religiosos de Polonia, ha dicho a la Agencia Católica de Polonia que “el abuso sexual de monjas por parte del clero ha sido durante mucho tiempo un problema” en su país, además de “un asunto muy doloroso”.

De la misma manera, la religiosa ha señalado que, si bien no se han recopilado datos oficiales sobre estos abusos, durante los 12 años que ha sido presidenta y secretaria general de la Conferencia, “ha sido informada de casos muy dolorosos”, por lo que acogió “con beneplácito el llamamiento de Francisco, el pasado 5 de febrero, de tomar medidas contra los miembros del clero” que hubieran llevado a cabo este tipo de actos.

“Esta no es la primera vez que se plantea el problema, y ​​no sabemos si cambiará mucho, pero debería mostrar a algunas personas, al menos, que el tiempo de ocultar este problema ha terminado”, ha subrayado, a lo que ha añadido que los casos que trató personalmente “fueron transmitidos a los superiores de los sacerdotes y monjes implicados”, pero desconoce “cuáles fueron los resultados, ya que los casos nunca se hicieron públicos”.

Bassetti: “Es mejor tener menos sacerdotes que arriesgar la vida de un menor”

“Al escuchar el dolor de estas personas, me reafirmo en que bajo el abuso sexual lo que subyace es un abuso de poder”, ha declarado el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Gualtiero Bassetti, tras reunirse con dos víctimas de abusos cometidos por sacerdotes, una de ellas menor de edad.

“Esto nos hace estar atentos a la rigurosidad en la selección de candidatos”, ha añadido el purpurado, para lo cual debe hacerse uso de “las ciencias humanas”, ya que “es mejor tener menos sacerdotes y religiosos que arriesgar la vida de un menor”.

Por otra parte, la CEI ha nombrado a los miembros del Consejo de Presidencia del Servicio Nacional para la Protección de Menores, cuyo deber será ofrecer todos los recursos de la Iglesia italiana, desde institutos de vida consagrada, parroquias y la propia CEI para la protección a menores y adultos vulnerables. De hecho, entre sus primeras tareas el Servicio ha puesto en marcha una iniciativa que incluye actividades de prevención y capacitación a nivel local.

El Vaticano, pendiente de la investigación contra el Nuncio en Francia por abuso sexual

La Santa Sede se encuentra a la espera del “resultado de las investigaciones” sobre Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia, acusado de abusar sexualmente de un trabajador del Ayuntamiento de París.

Además, Alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha confirmado que han conocido la apertura de la investigación por parte de la justicia francesa “a través de la prensa”.

Las indagaciones se abrieron el 24 de enero, después de que la Alcaldía de París transmitiera a la Fiscalía los hechos que, como relató el denunciante, tuvieron lugar durante una ceremonia en el ayuntamiento, a la que acudió el nuncio. Según el trabajador, Ventura “posó una mano errante” sobre él en “diversas ocasiones” durante el acto en el Ayuntamiento de París.

Noticias relacionadas
Compartir