Los 6 españoles que el Papa ha llamado para la cumbre antiabusos

  • Vida Nueva repasa la lista de los obispos y religiosos convocados a participar en el encuentro
  • El Vaticano acogerá la cumbre sobre protección del menor entre los días 21 y 24 de febrero

El Papa Francisco, reunido con los obispos peruanos en Lima/EFE

Del 21 al 24 de febrero, la Santa Sede acogerá la cumbre antiabusos convocada por el papa Francisco. Este encuentro, el primero de estas características, reunirá a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo y a superiores generales de distintas órdenes religiosas con víctimas, en un intento de tratar de buscar la forma de afrontar la crisis provocada por los distintos casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica que han salido a la luz en los últimos años.

Estos son los seis españoles que acudirán a la cita convocada por Jorge Mario Bergoglio:

Ricardo Blázquez

Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Durante su discurso en la 112ª Asamblea Plenaria de los obispos españoles, celebrada el pasado mes de noviembre, Blázquez abordó el tema de los abusos como una de las principales preocupaciones de la Iglesia.

“No se deben encubrir los abusos ni darles una respuesta equivocada”, dijo, recalcando al mismo tiempo que “la Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos”. De la misma manera, Blázquez reconocía que el tema de los abusos “es una cuestión que nos viene ocupando y preocupando”, además de comprender “el escándalo que han suscitado”.

Luis Francisco Ladaria

Luis Francisco Ladaria, cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, días antes de su creación como cardenal por el papa Francisco el pasado 29 de junio, declaraba ante los medios que encubrir los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia católica implica “favorecer que estos abusos continúen”.

“El hecho de favorecer que estos casos se estudien, se traten y se castigue debidamente a quien ha cometido este crimen es algo que nos interesa mucho también para la prevención y para que se vea que hay conciencia de este problema y que no se quiere cubrir”, añadió el jesuita.

Pedro Aguado

El superior general de los escolapios, Pedro Aguado, participará en la cumbre contra los abusos como miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales (USG). Aguado, como máximo responsable de la orden fundada por José de Calasanz, dedicada a la educación, tiene experiencia en la protección de menores y la creación de espacios seguros para su maduración.

Aurora Calvo

Como representante de la Unión de Superioras Generales (UISG) acude Aurora Calvo, superiora general de las Mercedarias de la Caridad. En el mensaje a la Familia Mercedaria publicado con motivo del XVI Capítulo General de la Orden de la Merced, celebrado en Roma en 2016, la congregación señalaba que “el futuro” de la vida religiosa mercedaria requería “cada vez más, estar atentos a los signos de los tiempos y saber responder con actitudes evangélicas de recuperación y de justicia a lo que nuestro mundo plantea a nuestra orden y a la propia Iglesia”.

Por este motivo, declaraban vivir “con profundo dolor la inmensa herida que ha causado a la Iglesia y al mundo entero el abuso contra los más pequeños y vulnerables, minando con ello la confianza al interior de la vida misma de los consagrados”.

En este sentido, la orden iniciaba un camino en el que se alertaba a sus comunidades “la necesidad de defender sin recelos ni titubeos a los más pequeños, promoviendo y orientando hacia una cultura de prevención de los abusos, creando un protocolo de actuación a tal efecto y comprometiéndonos a reflexionar sobre este delicado tema, así como a atender con decisión y prontitud los casos concretos que haya que enfrentar”. La Orden de la Merced se unía de esta manera “a toda la Iglesia” en la construcción “de las bases de una cultura preventiva y de protección de los más débiles”.

José Luis Mumbiela

El español José Luis Mumbiela fue nombrado en 2011 por Benedicto XVI obispo de la Santísima Trinidad de Almaty (Kazajistán), y acude a la cumbre contra los abusos como presidente de los obispos católicos de dicho país.

Eugenio Arellano

Eugenio Arellano es misionero comboniano, obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Siempre se ha mostrado especialmente sensible tanto con los casos de abusos a menores, la violencia hacia ellos y también hacia el elevado número de feminicidios acontecidos en el país latinoamericano.

“El crimen que cometieron algunos sacerdotes, que son minoría insignificante, es de una gravedad muy grande. Queremos prevenirlo y remediarlo. Es un tema que nos preocupa”, decía Arellano durante una reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado mes de enero, en la que se animaba a la Iglesia católica a unirse al proceso de diálogo nacional.

Noticias relacionadas
Compartir