El Vaticano reconoce denuncias por abusos a monjas en Andalucía

religiosas de espaldas con hábito azul

José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano, ha reconocido al diario Ara que un grupo de religiosas ha presentado una denuncia por “abusos de poder y molestias” contra tres sacerdotes en Andalucía.

Los hechos habrían tenido lugar en las localidades andaluzas de Nerja (Málaga) y Loja (Granada), y han sido denunciados por una decena de monjas, que han presentado una denuncia canónica y otra civil por abusos sexuales. Las mismas religiosas enviaron una carta al papa Francisco el pasado junio, en la que señalaban cómo los sacerdotes habían llevado a cabo “roces con el cuerpo” y “tocamientos de sus partes íntimas”.

Rodríguez Carballo ha asegurado también que el Vaticano ha realizado una visita apostólica a la casa madre de la congregación a la que pertenecen las religiosas en Chile, así como a las sedes de la institución en Nerja y Loja. De la misma manera, agregó que la Santa Sede se encuentra “verificando las acusaciones” y que “pronto” alcanzará una conclusión a partir de la cual “tomará los proveimientos oportunos”.

Charles Scicluna: “Aunque nos humille, es el momento de la verdad”

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ha dicho en una entrevista con El País que, si bien la crisis de los abusos por parte del clero representa “un momento dramático para la Iglesia, es también por su bien”, ya que “hemos visto que cuando la sociedad, la iglesia y los medios se despiertan y llaman pan al pan y veneno al veneno, nos ayuda”.

Scicluna, máximo experto en el Vaticano en la lucha contra los abusos y organizador de la cumbre que se celebrará esta semana en la Santa Sede, ha subrayado que “es el momento de la verdad”, aunque esta “nos humille, nos haga temblar y sentir vergüenza”.

Por este motivo, el arzobispo se ha mostrado especialmente crítico con los obispos minimizar la gravedad de los casos, señalando que el deber de la Iglesia es “encontrar a las víctimas para escucharlas, y entender que se trata de una herida en el cuerpo de la Iglesia y de Jesús”.

En cuanto a la convocatoria de esta semana, Scicluna ha dicho que es una reunión en la que se hablará de “responsabilidad, de cómo rendir cuentas y de transparencia”, pero también de “compartir experiencias”, teniendo los asistentes la posibilidad de “escuchar a las víctimas de varios continentes”.

El cardenal Marx dona 50.000 euros a una ONG que rescata a migrantes en el Mediterráneo

El cardenal y arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, ha decidido hacer una donación de, al menos, 50.000 euros a la ONG Lifeline para el “rescate” de migrantes en el mar, que intentan cruzar desde Libia.

En los últimos meses, las ONG que operan en el Mediterráneo han visto dificultada su misión debido al cierre de puertos de algunos países de la Unión Europea. Por este motivo, Claus-Peter Reisch, portavoz de Lifeline, ha agradecido “el generoso apoyo” prestado por el cardenal, ya que ayudará a “llevar a cabo” la próxima misión de rescate.

Noticias relacionadas
Compartir