Atilano Rodríguez: “Cáritas no es la ONG de la Iglesia, es la Iglesia mostrando la cara de Dios”

Atilano Rodríguez Martínez

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez, ha dado una conferencia tras la eucaristía de celebración de la fiesta en honor a San Raimundo Peñafort en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

La ponencia, titulada ‘La Iglesia y la caridad’, ha versado sobre las aportaciones de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco al desarrollo de la actividad caritativa en el seno de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Rodríguez Martínez, responsable durante años de Cáritas Nacional, ha señalado que: “la caridad pertenece a la naturaleza y misión de la Iglesia, por lo que su acción caritativa es responsabilidad de todos”, y ha instado a los presentes a “ayudar a que el resto de la comunidad cristiana tome conciencia de su responsabilidad en la acción caritativa”.

El obispo ha reconocido también “la maravillosa labor durante la crisis” de Cáritas y de las distintas diócesis, pero “sobre todo de los 80 mil voluntarios que dedicaron su vida a ofrecer el amor a Dios”. “Cáritas no es la ONG de la Iglesia, es la Iglesia viviendo la caridad y mostrando la cara de Dios”, ha subrayado.

Carmen Calvo insta a la Iglesia a “cumplir su palabra” respecto a la exhumación de Franco

Durante una entrevista con la agencia EFE, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado el “compromiso” de la Iglesia católica de autorizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, señalando que debería “cumplir ahora la palabra dada”.

“La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público”, ha apostillado la vicepresidenta “y lo tiene que cumplir”. Ha hecho estas declaraciones después de que Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, rechazara facilitar el acceso al Ejecutivo hasta que se agote la vía judicial o se llegue a un acuerdo con la familia del dictador.

Sin embargo, Calvo ha afirmado que el proceso de exhumación de Franco está “en el tramo final del procedimiento administrativo”.

Pakistán reestablece la validez del matrimonio cristiano

La Corte Suprema de Pakistán ha reestablecido el valor, a efectos civiles, del matrimonio cristiano. Así lo ha ordenado el Tribunal al gobierno de Punjab, para que acometa la reactivación del registro oficial de matrimonios celebrados en iglesias cristianas.

“Esta disposición de registrar los matrimonios existía antes de 2013”, ha dicho a la agencia Fides Kashif Aslam, coordinador del programa de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz (NCJP). “Los gobiernos locales lo habían suspendido, pero ahora el Tribunal Supremo lo ha restaurado”, señala, añadiendo que “el registro de los matrimonios cristianos ayudará a completar los datos de los matrimonios en las comunidades cristianas”.

Noticias relacionadas
Compartir