Raúl Berzosa a los curas de Ciudad Rodrigo: “No hay peligro de que desaparezca la diócesis”

El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa

Raúl Berzosa, ya obispo emérito de Ciudad Rodrigo, se despidió el sábado de los fieles en la catedral y posteriormente de sus curas. En el encuentro con los más de 50 sacerdotes, el prelado les ha tranquilizado sobre el futuro de la diócesis: “De momento, no hay peligro de que desaparezca”.

“Podemos tirar unos años, ya que, de momento, la Diócesis se salva”, señalan a Salamanca 24 horas los curas asistentes, que confían en que Roma separará las dos situaciones. No obstante, sí que existe una preocupación a largo plazo, como consecuencia de la falta de vocaciones.

Aunque los sacerdotes esperaban que Berzosa les desvelara en privado los motivos de su renuncia, el prelado no se centró en el tema para evitar cualquier “morbo”. “Poco después de comenzar el acto nos dejó muy claro que no quería comentarios ni morbo, no cotilleos, y que no quería hablar de sí mismo”, dice uno de los asistentes. Berzosa continuará ahora de retiro en Francia hasta que el papa Francisco le llame para otra tarea.

Montserrat defiende su gestión en un caso de abusos

Miguel Ángel Hurtado, antiguo miembro del grupo de scouts del monasterio de Montserrat, denuncia abusos sexuales en la abadía en el documental sobre abusos en la Iglesia en España ‘Examen de conciencia’, que estrenará Netflix el próximo 25 de enero. El autor de los tocamientos, que datan de 1998, fue el padre Andreu Soler, que fundó el movimiento escultista de la abadía.

Tras declaraciones a varios medios de comunicación en las que denuncia que no se tomaron medidas, el monasterio ha lanzado un comunicado para matizar que ofreció apoyo institucional y económico a la víctima por petición del mismo y que informó sobre ello a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que, según ellos, apoyó su actuación. Más tarde, Hurtado decidió devolver el dinero, que se donó a dos fundaciones.

“Pese a que el padre Soler siempre negó los hechos, como medida preventiva el abad Josep Maria Soler apartó al monje denunciado de toda actividad pastoral y de contacto con los jóvenes”, dicen los monjes. Así, aseguran que se reunieron con la víctima siempre que lo solicitó y que incluso retiraron un libro del mercado en el que se hablaba de la buena acción educativa del monje. El monasterio ha indicado también que “no tiene conocimiento de ninguna otra denuncia contra Soler” y ha pedido perdón “por todo aquello en lo que no haya podido estar a la altura de las expectativas”.

Parolin: “El Papa viaja a Panamá con el mismo gozo que los jóvenes”

“Francisco viaja a Panamá con el mismo espíritu de gozo que los jóvenes”. Así lo ha expresado el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista con Vatican News a un día de que arranque la Jornada Mundial de la Juventud. El purpurado ha señalado la importancia de mantener una actitud de escucha: “Los jóvenes escuchan a la Iglesia y la Iglesia escucha a los jóvenes, sus esperanzas, sus expectativas, sus deseos, sus sueños”.

Hablando acerca de la aspiración común de todos de “cambiar el mundo”, el cardenal ofrece a los jóvenes cambiar el mundo de hoy a través de la referencia “a la Virgen María”: “Sin mucho ruido, sin mucha espectacularidad y sin violencia”. Asimismo, recalcó que “si cada joven sale del encuentro y se siente de veras comprometido a acercarse a los demás y evangelizar en el sentido de anunciar la Buena Nueva, creo que esto será una gran contribución que ellos pueden dar para el cambio del mundo”.

Tampoco se olvidó de los jóvenes indígenas, asegurando que “son necesarios también para construir nuestro mundo y nuestro futuro”, siendo fundamental “el aporte de lo que ellos han sido y de lo que ellos son” para promover una cultura que sea sobre todo una cultura del “ser” más que una cultura del “tener”.

Noticias relacionadas
Compartir