Parolin: “Francisco quiere que la Iglesia sea reflejo del Evangelio, y esto crea resistencias”

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en la curia general de los jesuitas en noviembre de 2016/CNS

“La reforma de la Curia no se ha detenido, ya se ha iniciado e implementado: queremos una mayor colegialidad, con un servicio no solo al Romano Pontífice, sino también a las Iglesias locales y evitando cierta autoreferencialidad de la Curia”. Esto es lo que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha expresado en una entrevista a Gazzetta d’Alba.

Sobre el Consejo de cardenales (C-9), ha indicado que “actualmente es un C-6, pero no descarto que el Papa pueda proceder a nombrar nuevos miembros”. Sobre las resistencias al Papa, indica que “los ataques muy fuertes y personales contra el Papa vienen de personas que no aceptan los cambios que está realizando, en el sentido de una Iglesia con rostro evangélico. Francisco quiere que la Iglesia sea reflejo del Evangelio y esto crea cierta resistencia”.

En relación a Italia, Parolin considera que “ha pasado el tiempo” para el regreso de un partido católico, pero invita a todos lo católicos, militantes de cualquier formación, que “encuentren instrumentos que permitan dar voz a sus valores”. También ha hablado sobre la distancia creada entre los italianos y las instituciones europeas. Por eso, ha pedido a Europa que siga sus valores fundacionales –libertad, democracia, paz, solidaridad, subsidiariedad y justicia–, “valores que son opuestos al populismo”.

Los obispos de RD Congo ven las elecciones con esperanza

40 millones de votantes acudirán a las urnas en República Democrática del Congo el próximo domingo 23 de diciembre. Unas elecciones que pondrán fin al mandato de Joseph Kabila, que lleva 17 años en el cargo y los dos últimos aferrándose al poder sin permitir la convocatoria de elecciones. El presidente no se presenta esta vez, pero ha prometido que podría volver en 2023. Hay más de 20 candidatos y un sucesor designado por Kabila: Emmanuel Ramazani Shadary, que se presenta como el favorito.

Los obispos están “preocupados pero optimistas” con los comicios, según explica el secretario general del Episcopado, Donatien Nsholé. La campaña electoral ha sido tensa, con al menos seis personas muertas en mítines de la oposición. “La violencia ha perturbado efectivamente la campaña electoral. Es lamentable “, dijo Nshole. Y continuó: “Es una campaña muy tensa y apasionada, pero la violencia no pone en tela de juicio el proceso electoral, porque no creo que la situación se degenere”.

Asimismo, los obispos están contentos de que observadores de la Comisión de Justicia y Paz, después de una larga espera, finalmente hayan sido acreditados y se desplegarán en todo el territorio nacional. “Nuestros observadores, entrenados hace mucho tiempo, ahora están entrenando al personal que estará presente en los colegios electorales”, explicó. Además, “nuestros observadores tendrán acceso a los resultados que se transmitirán a la Comisión Electoral Nacional Independiente. De este modo, podrán confirmar si los resultados se ajustan a lo que observaron en las cabinas de votación”, subrayó.

El Papa dona una incubadora a Etiopía para combatir la mortalidad neonatal

Los hospitales romanos Bambino Gesù y Fatebenefratelli han recibido dos incubadoras como regalo del papa Francisco. La del hospital de la Santa Sede será enviada a Etiopía para combatir la mortalidad de recién nacidos. Las incubadoras fueron donadas al Pontífice por Bayer en una audiencia del pasado 21 de noviembre.

La entrega oficial de la incubadora al hospital Fatebenefratelli tuvo lugar ayer con la presencia del cardenal Konrad Krajewski, limosnero del Papa. Durante el encuentro se bendijo la incubadora, que se sumará a las 16 cunas presentes en el espacio neonatal de este hospital para cuidados intensivos y a las 13 para cuidados sub-intensivos. “Son alrededor de 600 los recién nacidos asistidos cada año en terapia intensiva neonatal en Fatebenefratelli”, explicaron, según recoge Vatican News.

Noticias relacionadas
Compartir