El nuevo portavoz vaticano agradece a Burke y Ovejero su “disposicición y cooperación”

alessandro-gisotti

Durante una rueda de prensa ofrecida durante la mañana de hoy, 2 de enero, el nuevo director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha dirigido unas palabras a los periodistas presentes. En ellas, ha destacado que Greg Burke y Paloma García Ovejero “han brindado toda su disposición y cooperación” a la hora de ayudar al nuevo director. “Ayer pasamos todo el día reunidos aquí y es algo que realmente agradezco”, ha añadido Gisotti.

De la misma manera, ha agradecido a sus compañeros de profesión “todos los mensajes recibidos” mostrando su apoyo y “comprensión” ante “este momento tan particular para la comunicación de la Santa Sede”.

“Como ya se destacó en el acto de asignación del cargo”, ha apostillado, “lo acojo con un espíritu de servicio y responsabilidad, reconfortado por la confianza del Santo Padre y del prefecto Paolo Ruffini”. Así, Gisotti ha manifestado su “absoluta disponibilidad” y ha pedido, al mismo tiempo, “un poco de paciencia” ante los posibles “errores e incertidumbres” que pueden suceder “en estos primeros pasos”.

Bulgaria inicia una campaña para que Francisco visite el campo de concentración de Belene

Paolo Cortesi, sacerdote católico, ha explicado en una entrevista concedida a la Radio Nacional Búlgara hoy, 2 de enero, que se ha puesto en marcha una campaña bajo el nombre ‘La verdad nos hará libres’, y cuyo objetivo es que el papa Francisco y el patriarca de la Iglesia ortodoxa búlgara, Neófito, visiten el campo de prisioneros políticos de Belene durante la visita del Papa a Bulgaria en mayo de 2019.

“Si el Papa y el Patriarca búlgaro visitan la antigua isla de la prisión”, ha dicho Cortesi, “será una buena señal que dará mucha energía espiritual a todo el país”. “El papa Francisco quiere reformar la Iglesia”, ha añadido, “liberarla de lo innecesario para que emerja lo genuino: modestia, pobreza, reconciliación, perdón, homenaje a las víctimas y misericordia”.

“La invitación es para Francisco porque él, en cada visita, le da un lugar especial a las víctimas inocentes”, ha subrayado. Y es que, los encarcelados en Belene por el régimen comunista entre 1949 y 1989 superaron las 2300 personas, entre las que se encontraban sacerdotes católicos y clérigos de otras confesiones, así como aquellos búlgaros de etnia turca que se resistieron a obedecer la política comunista que les obligaba a cambiar de nombre.

Kirill advierte a Bartolomé que no podrá seguir siendo “el patriarca de la Iglesia Ortodoxa”

El patriarca de Moscú Kirill ha lanzado un ultimátum, por medio de una carta, al patriarca de Costantinopla, Bartolomé, a modo de respuesta a las palabras de este último acerca del reconocimiento de la nueva Iglesia independiente ucraniana.

“Usted”, señala el patriarca ortodoxo a su homólogo griego, “perderá para siempre la posibilidad de servir a la unidad de las santas Iglesias de Dios y dejará de ser el primado del mundo ortodoxo”. Según Kirill, la prisa por alcanzar una conclusión se debe “a la presión de un proceso de politización lejos de las normas y el espíritu de los sellos canónicos”. “Ahora”, continúa, “será necesario lidiar con la oposición de la mayoría del pueblo ucraniano”, que bajo su opinión es el apoyo de la “única Iglesia canónica del patriarcado de Moscú”.

A su vez, en la carta recuerda a Bartolomé las sugerencias que se le ofrecieron “para estudiar juntos los documentos de siglos anteriores” con el apoyo de “historiadores, teólogos y especialistas autorizados del derecho canónico eclesiástico”, a quienes se “interpuso una negativa por falta de tiempo”.

Noticias relacionadas
Compartir