Nace la Iglesia ortodoxa ucraniana “sin Putin y sin Kirill” pero “con Dios y con Ucrania”

El metropolita Epifanío, líder de la Iglesia de Ucrania

El nuevo líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana, el patriarca Epifanio (39 años), fue elegido el pasado sábado, 15 de diciembre, en un sínodo a puerta cerrada de las tres iglesias ortodoxas ucranianas, que también ha aprobado sus estatutos como iglesia unificada. En la catedral de Santa Sofía, en Kiev, en su primera celebración, el patriarca llamó a los ucranianos a unirse a la nueva iglesia y a rezar por la paz: “Debemos completar la unificación de la ortodoxia ucraniana, rezar por el fin de la guerra (en el este de Ucrania) y por una paz justa”.

Como recoge Vatican Insider, la creación de una nueva iglesia es un intento de unir a los creyentes ortodoxos ucranianos bajo un mismo techo. Pero quedan dudas sobre el futuro de la rama en Ucrania leal al Patriarcado de Moscú. Y es que estos han protestado por la independencia espiritual, porque desde finales de 1600, la iglesia ortodoxa en Ucrania había sido un ala de la iglesia ortodoxa rusa.

Con convicción, indicó que “la Iglesia ortodoxa local, unida y reconocida, servirá fielmente a su pueblo ucraniano, rezará y lo guiará por el camino de la salvación”. El anuncio de la elección se trasladó a la multitud de ucranianos reunidos frente a la catedral. En su discurso, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció la creación de la “Iglesia ortodoxa local autocéfala de Ucrania”, señalando que la nueva nueva iglesia será “sin Putin y sin Kirill” pero “con Dios y con Ucrania”. Pese a la autoproclamación, el patriarcado de Moscú ha señalado que “esa reunión no significa absolutamente nada”.

Dos cristianos, condenados a muerte por blasfemia

Dos hermanos cristianos han sido condenados a muerte en Pakistán por cargos de blasfemia. Qaisar y Amoon Ayub, de Lahore, fueron arrestados y encarcelados en la prisión de Jhelum en 2015, después de que uno de ellos fuera acusado de poseer material ofensivo contra el Islam en su sitio web. Las acusaciones se remontan a 2011; mientras que ellos afirman que la web estuvo desactualizada desde 2009.

El abogado Nasir Saeed, del Centro de Asistencia Legal (Clase) –organización interreligiosa que ofrece apoyo legal gratuito a las víctimas de intolerancia religiosa en el país–, ha indicado que, “debido a las amenazas de los fundamentalistas, los tribunales tardan años en demostrar la inocencia del acusado. Esto es lo que vimos con el reciente caso de Asia Bibi”.

México tendrá la imagen de Cristo más grande del mundo

En los próximos meses comenzará a construirse en México uno de los más importantes proyectos arquitectónicos de la historia: El Cristo de la Paz, que se convertirá en la imagen de Jesús más grande del mundo. La estatua tendrá 77 metros de altura y será erigida en Ciudad Victoria (Tamaulipas), en el noreste de México. La realidad es que superaría en casi 47 metros al Cristo Redentor de Río de Janeiro, como informa ACIPrensa.

El Cristo de la Paz es una iniciativa del actor y productor Eduardo Verástegui, que quiere dejar un legado de paz al estado en el que nació. La estatua será diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero y representará a Cristo ofreciendo un abrazo a la población. La imagen se erigirá sobre una explanada con capacidad de hasta 10.000 personas para eventos especiales. El plan maestro del proyecto contempla, además, la construcción en la ruta al Cristo de la Paz de una iglesia, un mercado de artesanías, restaurantes, un entro de convenciones, un albergue para peregrinos, un hotel, un anfiteatro, estaciones de funicular y teleférico, locales comerciales y estacionamientos.

También se han incluido zonas residenciales y comerciales en los alrededores. Según los responsables del proyecto, el lema de la obra será ‘La paz esté con ustedes’. El Cristo de la Paz quiere dar “un mensaje de unidad y de sanación, un mensaje de fe, amor y esperanza, un mensaje de paz. Eso es el Cristo de la Paz que te recibe con un abrazo fraterno”, dicen los responsables del proyecto.

Noticias relacionadas
Compartir