La devoción a la Virgen Desatanudos aumenta en México

  • Su santuario en Cancún recibe a diario peregrinos nacionales y extranjeros, quienes agradecen o piden a la Virgen María su intercesión ante casos difíciles
  • Su estructura de madera, de estilo rústico, construida en la selva y cercana de las playas de Cancún, son elementos que ayudan a que la gente sienta una paz muy especial, asegura el responsable del santuario

La devoción a la Virgen María Desatadora de Nudos va en aumento en México, lo cual se puede constatar por la cantidad de peregrinos, tanto nacionales como extranjeros, que diariamente llegan hasta su santuario en Cancún, Quintana Roo.

Es el papa Francisco quien ha promovido la devoción a esta advocación mariana, a la que se encomiendan principalmente matrimonios en peligro de separación, aunque de acuerdo con el sacerdote a cargo del santuario, cada vez acuden más personas a pedir su intercesión por otro tipo de problemas de difícil solución.

Santuario de paz

En entrevista con Vida Nueva, el sacerdote Luis Pablo Garza, responsable del recinto, explicó que éste se empezó a construir en el 2015, y es básicamente una palapa de madera. El estilo arquitectónico es rústico, todo es artesanal, compatible con la naturaleza y ecológico. “Ya no vamos a hacer una construcción de piedra como se pensaba en un inicio por recomendación del propio obispo, y porque la gente nos ha pedido que se quede así. Creo que es parte de su encanto”.

A decir del sacerdote, la estructura de madera, de estilo rústico, construida en la selva cerca de la playa, ayuda a que la gente sienta una paz muy especial, y tenga un encuentro más cercano con Dios.

Un lugar de peregrinaje

El santuario se ha consolidado como un lugar de peregrinación para mucha gente que visita este lugar turístico: “el católico nacional o extranjero que llega a Cancún quiere conocer también el aspecto religioso; nos llaman cada vez más de los hoteles para preguntarnos cómo llegan; incluso, nos han pedido imágenes para poder venerarla en sus lugares de origen”.

La Virgen Desatadora de Nudos o Desatanudos ha sido visitada en este lugar sobre todo por peregrinos procedentes de Colombia, España, Estados Unidos y Brasil, así como de varios estados de la república mexicana como Chihuahua y Tabasco; incluso “hace poco recibimos a católicos procedentes de Macao, China, que venían acompañados por su obispo”, relata.

Santuario de la Virgen María Desatadora de Nudos en Cancún

Para pedir su intercesión

Luis Pablo Garza detalló que la forma en que los devotos piden a la Virgen Desatanudos es muy peculiar, pues lo hacen escribiendo sus mensajes en un listón blanco. “Mucha gente empezó a regresar para agradecer su gracia alcanzada, entonces hay un lugar específico: una plaza construida de madera, donde los fieles colocan sus listones -en este caso ya son de colores- para agradecer a la Virgen, esto ayuda a la fe y a que la gente que llega se anime a poner sus peticiones”.

Refiere que hace poco mandaron una imagen peregrina a Monterrey, la cual estuvo en casas, escuelas y asilos de ancianos, y regresó con una maleta de tres mil 500 nudos de peticiones y 150 de agradecimientos; ahora mismo esa imagen está en Querétaro; hace días mandaron otra a Chihuahua, a Tabasco y a Veracruz.

También es una parroquia

El sacerdote apuntó que el santuario, además de ser un lugar para la meditación, también es una parroquia: “actualmente tenemos 130 niños en catecismo; hemos impartido el sacramento de la Primera Comunión a más de 250 niños, hemos bautizado a más de 200, e impartido la Confirmación a 30; tomando en cuenta que es una iglesia que no existía, las cifras son una bendición de Dios”.

Además, al interior del santuario se realizan retiros mensuales tanto de sacerdotes, como de laicos; “hay dos grupos de personas que se reúnen a rezar por sus esposos, dos veces por semana”.

A nivel eclesial –agregó- el santuario se ha vuelto un lugar que buscan sacerdotes y religiosas; “tuvimos una convención nacional de líderes de la Renovación Carismática con dos obispos; también una reunión de la pastoral vocacional de México”.

La devoción

Luis Pablo Garza comenta que el santuario es un lugar de amor a María que desata los nudos, que ha despertado la fe de muchas personas, y recordó que “fue el papa Francisco quien la llevó a Sudamérica y ha difundido esta devoción con enorme vitalidad”.

Algunas personas –añadió- han visto la película del Papa en Netflix, “y como ahí se habla de la devoción del Santo Padre por la Virgen Desatanudos, yo veo ahí la mano de María, no la nuestra”.

Para finalizar, el sacerdote asegura que esta es una devoción que atrae al rico, al pobre, al enfermo, al joven, al sano, a todos: niños, adultos y “todos están felices pidiendo y agradeciendo; es la mano de María”, dice, y por tal motivo agradece al Papa el haber dado a conocer esta devoción; “ojalá un día venga a visitarnos el Santo Padre”.

Noticias relacionadas
Compartir