Las diócesis francesas publican una guía de iniciativas pastorales sobre homosexualidad

  • En el texto han participado equipos diocesanos franceses de pastoral LGTBI, los delegados de pastoral familiar y algunas asociaciones de este colectivo
  • Desde hace años se ofrecen espacios de acogida, reflexión, conferencias, retiros y oraciones

Los equipos diocesanos franceses de pastoral con homosexuales, junto los delegados de pastoral familiar y algunas asociaciones de este colectivo ha elaborado un documento sobre las iniciativas pastorales de las diócesis francesas sobre ‘homosexualidad y vida cristiana’. Dicho documento ha sido enviado a los obispos y comunidades parroquiales para que “todos y cada uno, sea cual sea su orientación sexual, puedan vivir en paz en la Iglesia sin tener que ocultar ningún aspecto de su personalidad y de su vida”.

El texto sale al encuentro del desconocimiento, silencio o incomodidad que la cuestión pueda haber generado entre los agentes de pastoral. Para ello, busca difundir los “grupos, asociaciones y centros espirituales que desde hace muchos años ofrecen espacios de acogida, reflexión, conferencias, retiros y oraciones”.

Grupos, marchas, teléfonos amigos…

Entre las iniciativas presentadas están las misiones diocesanas al respecto –como la que se ha llevado a cabo en Nantes–, desde las que se han creado equipos en los que están implicados agentes de pastoral familiar, sacerdotes, padres de hijos homosexuales, homosexuales, heterosexuales, profesionales de la salud mental, teólogos…

Hoy en día, en Lille, existen estos grupos variados de reflexión. Su nombre del grupo ha evolucionado de ‘¿Quién soy yo para juzgar?’ a ‘Atrévete a vivir en la verdad’, y su lema es ‘¡Ven como eres a nuestra Iglesia, ya te amamos!’. El Lyon han habilitado una dirección de correo electrónico y un “teléfono amigo” para posibles consultas. En Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París, funcionan grupos para padres con hijos homosexuales.

Hay también marchas con el nombre ‘Caminatas de Emaús’, abiertas a todos, especialmente a los homosexuales y a los interesados en el tema, para fomentar el diálogo. “Caminar juntos facilita un encuentro profundo en un ambiente de paz y serenidad, muchos obispos asisten regularmente”, señala el documento que recoge un testimonio de la diócesis de Orleans.

Noticias relacionadas
Compartir