Documento final del Sínodo: consenso en la familia y menos sintonía en la apertura a homosexuales

Sínodo de la Familia 2015

Los 167 puntos del documento final del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ han sido aprobados. Con la mayoría de los padres sinodales presentes, los dos tercios -166 votantes- han sido plenamente superados.

Solo cinco puntos han gozado de menos de 200 apoyos: el relativo al documento final (art. 3), las demandas de los jóvenes (art. 39), la forma sinodal de la Iglesia (art. 121 y 122) y lo relativo a la sexualidad y acogida las personas homosexuales (art. 150). Por otro lado, los más votados, superando los 243 votos son dos: el compromiso con la familia (art. 72), el acompañamiento (art. 95).

“Dios ama a cada persona”

El punto en el que se explica el objetivo del documento final ha alcanzado 191 votos a favor. Lo que pone de manifiesto que a más de medio centenar de padres sinodales no les satisface. En el mismo sentido, es el punto sobre las demandas de los jóvenes otro de los que ha suscitado menos apoyos. Pero es el de la sexualidad el menos votado, con 178 votos, es decir, 70 padres sinodales no han mostrado su conformidad con el mismo. 

“Hay temas relacionados con el cuerpo, la afectividad y la sexualidad que necesitan de una elaboración antropológica, teológica y pastoral más profunda. Entre estos emergen en particular los relacionados con la diferencia y la armonía entre la identidad masculina y femenina y todas las demás inclinaciones sexuales. En este sentido, el Sínodo reafirma que Dios ama a cada persona y la Iglesia renueva su compromiso contra toda discriminación y violencia sobre una base sexual”, expresa el punto menos votado de este documento final.

Por su parte, el amplio consenso se encuentra en la familia. Es la familia lo que más sigue moviendo a obispos y cardenales. Lo muestran con la apabullante mayoría del punto 72, que no tuvo ni un voto en contra.

Noticias relacionadas
Compartir