Argüello rectifica y pide perdón: “No he querido decir que los homosexuales no son varones”

GRAF3145. MADRID (ESPAÑA), 21/11/2018.- El nuevo secretario General de la conferencia Episcopal, Luis Arguello García, durante la rueda de prensa esta mañana en la sede de la Conferencia en Madrid.-EFE/Fernando Villar

“Lamento esa expresión, no es lo que he querido decir”. Con estas palabras rectifica Luis Argüello las declaraciones hechas en la mañana de hoy, 23 de noviembre, durante la rueda de prensa de clausura de la CXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Durante el acto, el nuevo secretario general del Episcopado español ha dicho, al ser preguntado por cómo la Iglesia va a conjugar las leyes contra la LGTBfobia con el hecho de que los seminarios tengan prohibido admitir a personas homosexuales, que “la Iglesia tiene el derecho a poder elegir a sus candidatos, su perfil”, y que este perfil corresponde a hombres “enteramente varones, es decir, heterosexuales”.

Sin embargo, Argüello ha rectificado por medio de un comunicado enviado a los medios, en el que el obispo, en primer lugar, pide disculpas “si la expresión utilizada ha podido molestar a algunas personas”.

Una expresión “poco afortunada”

Por supuesto, no quiero decir que los varones homosexuales no sean perfectamente varones”, aclara. “Lo que he querido expresar”, dice, “con esta frase poco afortunada” es que la Iglesia católica, a la hora de seleccionar a los candidatos al sacerdocio, y teniendo en cuenta “el significado esponsal” de este ministerio, “pide que estos candidatos reúnan la triple condición de ser varones, de sexo varón, de género varón, y al mismo tiempo que su orientación sexual no sea la atracción hacia el mismo sexo, sino lo que la corporalidad masculina puede llevar consigo a la hora de lo que significa la diferencia sexual”.

Argüello concluye explicando que esto lo ha expresado con un “enteramente varones”, queriendo decir “todo lo que es la condición sexual, de género y todo lo que esto lleva consigo”.

Noticias relacionadas
Compartir