El arzobispado de Zaragoza pide perdón por el manto de la Falange colocado “sin autorización” sobre la Virgen del Pilar

Ponen un manto de la Falange a la Virgen del Pilar en Zaragoza

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza pide perdón por el manto de la Falange que ayer, durante una hora, lució la Virgen del Pilar. Así, lamentan que un signo “tan universal de concordia y reconciliación” como es la Pilarica haya sido motivo para “avivar viejos rencores”. El Cabildo ha explicado esta mañana –20 de noviembre– en rueda de prensa que no estaba autorizado y que fue un hecho carente “absolutamente de intencionalidad política”.

La imagen de la Virgen ha sido muy criticada en redes sociales, cuando es el aniversario del fallecimiento del dictador Francisco Franco y del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. El Cabildo, que se ha reunido hoy de urgencia para abordar este asunto, también ha hecho público un comunicado en el que asevera que la colocación a la Virgen del Pilar del manto con los emblemas de Falange fue el acto “rutinario” de quien cada día los pone y que no existía “conocimiento ni autorización” por parte del Arzobispado de Zaragoza.

En rueda de prensa también han comunicado que en la Iglesia maña los sentimientos de concordia son “unánimes”. Al mismo tiempo, aluden al espíritu de la Transición tras pedir nuevamente “excusas y perdón” por el manto que ha lucido la patrona.

Cáritas exige a la UE que garantice las políticas de infancia

Cáritas Europa insta al Parlamento y al Consejo Europeo a que garanticen la continuidad de la financiación de las iniciativas relacionadas con los niños y las familias, acordando de manera ágil el próximo Marco Financiero plurianual (MFP), que fija los límites de los presupuestos generales anuales de la Unión Europea. Así lo han expresado en una nota difundida hoy, 20 de noviembre, con motivo del Día Universal de la Infancia.

Jorge Nuño, secretario general de Cáritas Europa, ha afirmado que “la UE tiene que asumir la responsabilidad de erradicar la pobreza y alcanzar un acuerdo sobre el MFP antes de las elecciones europeas de mayo de 2019”. Para ello, “la principal preocupación de nuestros líderes debería ser garantizar el bienestar de los niños y las familias en toda la UE, en particular de los más necesitados”. Y añade: “Todos los niños merecen la igualdad de oportunidades y no podemos olvidar que las familias fuertes hacen sociedades fuertes”.

La nota señala también cómo desde la crisis de 2008 “las políticas de austeridad han puesto bajo presión a los sistemas nacionales de protección social, lo que ha socavado tanto la capacidad de los Estados para proteger a las personas contra la pobreza como de las familias a poder cuidar de sus miembros”. “Este enfoque miope solo puede llevar a mayores costos sociales, a menos que los Estados establezcan políticas que rompan el ciclo de desventajas y aborde un enfoque dirigido a garantizar el acceso a recursos adecuados y a servicios de calidad asequibles, así como el derecho de los niños a participar”, subrayan.

La Iglesia polaca pide perdón por los abusos

Los obispos de Polonia pidieron perdón ayer, 19 de noviembre, a las víctimas de abuso sexual en la Iglesia. Se cumple un mes después de que un tribunal de apelación admitiera que la Iglesia es responsable y condenara a una congregación a pagar una indemnización a una víctima de alrededor de 250.000 euros, según informa Reuters.

“Pedimos a Dios, a las víctimas de abusos, a sus familias y a la comunidad eclesial perdón por todo el daño causado a los niños y jóvenes, así como a sus parientes”, escribieron los obispos en un comunicado tras concluir su Asamblea Plenaria en la que trataron este asunto.

Además, sus miembros llamaron a denunciar “estos crímenes a las autoridades del Estado y a la Iglesia”. Y añadieron: “Observamos con tristeza que también en Polonia hay casos de abuso sexual a niños y jóvenes por parte de algunos miembros del clero y aquellos que trabajan en la Iglesia. Repetimos con tristeza las palabras del papa Francisco: ‘El dolor de las víctimas y de sus familias es también nuestro dolor'”.

Noticias relacionadas
Compartir