Valencia erige la primera “parroquia personal” para los polacos en España

misa accion de gracias cañizares valencia polonia

La diócesis de Valencia ha erigido la primera ‘parroquia personal’ para polacos en España. Durante una misa en la Catedral, Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, anunció que la nueva parroquia estaría dedicada a la patrona de Polonia, Nuestra Señora de Czestochowa. Al término de la celebración, Cañizares pidió a los polacos presente que se sintieran “plenamente diocesanos de Valencia sin abandonar vuestra patria”. De la misma manera, señaló que la comunidad polaca es “un bastión para que Europa se reconstruya desde las bases cristianas”.

La ‘parroquia personal’ dirigida a los polacos tiene su sede en el templo de Nuestra Señora del Rosario. Está previsto que dé servicio a 4.000 polacos de la diócesis. Por su parte, Ramón Sentís, cónsul honorario de Polonia en Valencia, recordó que “a Polonia se la conoce como una nación mártir y, tras ese martirio, que culminó con las sucesivas masacres durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia vuelve a renacer de sus cenizas”. Mencionó además a personalidades destacadas como la de San Juan Pablo II, ejemplo de “la espiritualidad cristiana y católica de la Polonia reciente y claro signo de la entrañable y profunda fe de la Polonia actual”.

El vaticinio del arzobispo Tomasi: “Las próximas guerras serán por el control del agua”

“Sin agua existe un riesgo de deshidratación, un riesgo que está relacionado con la vida en sí misma, y en el ​​que el agua es indispensable. Por este motivo es un derecho vital tener acceso a ella”, ha dicho Silvano Maria Tomasi, ex nuncio en la ONU en Ginebra y delegado del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano a Vatican Insider, en el marco de la conferencia celebrada en Roma y titulada ‘La gestión de un bien común: el acceso al agua potable para todos’.

“A nivel internacional sobre el tema del agua se está produciendo una gran movilización en la que se aprecia el compromiso de los gobiernos, las iglesias locales, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones para garantizar lo más posible el acceso al agua”, señaló Tomasi. “En lo que respecta a la comunidad internacional, durante años hemos trabajado no solo para reconocer el derecho al agua, sino para poner en común la tecnología y recursos disponibles con espíritu de solidaridad, especialmente por parte de los países ricos a los países en vías de desarrollo”.

Y es que, precisamente el derecho al agua “no solo afecta a la persona como tal, sino a la sociedad en general”. De hecho, Tomasi apunta a que los esfuerzos de la comunidad internacional deberían orientarse para evitar que se las próximas guerras se libren “por el acceso al agua y el control de grandes ríos que sustentan países enteros, como el Nilo, cuyas fuentes se encuentran en Etiopía y luego pasa por otras naciones”.

Las víctimas de abusos en Chile se sitúan ya en las 245 personas

Los datos acerca de las causas abiertas por abusos sexuales en la Iglesia católica chilena revelan que hay 245 víctimas y 190 investigados. Estas cifras se desprenden de un nuevo informe de la Fiscalía Nacional, y suponen un aumento de 15 nuevos casos con respecto al informe anterior, publicado el 24 de octubre.

Hoy lunes ha comenzado la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, reuniendo a sus obispos para analizar las políticas de reparación y prevención anunciadas hace dos meses. Una de estas iniciativas ha sido la de publicar en la web de la Conferencia Episcopal chilena un listado con el nombre de los miembros del clero condenados por casos de abusos, ya sea por la justicia civil o canónica.

Noticias relacionadas
Compartir