Francisco Vázquez tacha de “dislate” la visita de Carmen Calvo al Vaticano

Francisco Vázquez, ex embajador ante la Santa Sede

El embajador de España ante la Santa de José Luis Rodríguez Zapatero, Francisco Vázquez, tacha de “absoluto dislate ” la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al Vaticano. El también exalcalde de A Coruña explicó hoy, ante los micrófonos de COPE, que “no recuerda” que el Vaticano emitiera una nota con “tanta prontitud” rectificando las palabras de un representante de un país como hizo ayer ante las declaraciones de la número dos de Pedro Sánchez en referencia a la exhumación e inhumación del dictador Francisco Franco.

Vázquez considera “incomprensible” que hubiera acudido al Vaticano sin la presencia del embajador español en este Estado, Gerardo Bugallo, al que dos días antes de la cita le nombraron sustituta, Carmen de la Peña, para evitar su presencia.

Sobre el tema en cuestión, Vázquez indicó que se trata de un asunto “ajeno a la Iglesia” y calificó como “operación muy burda” que el Ejecutivo acuda al Vaticano a pedir mediación para evitar que Franco sea enterrado en La Almudena. “Es asociar a la Iglesia con la figura de Franco. Los obispos españoles no deberían salir del guión, es un problema del Gobierno que quiere exhumar los restos del dictador y es una cuestión en la que tiene que intervenir la familia, la Iglesia aquí no tiene nada que decir”, sentenció.

Un hombre profana la tumba de Franco

Cuando la misa de once estaba a punto de comenzar en la Basílica del Valle de los Caídos, un hombre se ha acercado a la lápida de Franco, junto al altar, y ha escrito con pintura roja: “Por la libertad”. Así lo relata un testigo a El Español. Esta persona ha sido interceptada por los miembros de seguridad hasta la llegada de la Guardia Civil, aunque se desconoce si ha sido detenido.

Varios de los feligreses le recriminaron la acción, ante lo que el señor gritó: “Yo no estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a mucha gente”. Según los testigos, que apenas llegaban a la veintena, los monjes benedictinos han cubierto la lápida con una sábana hasta que se limpie la pintura.

Premio Lolo para Laura Ramírez, redactora de Europa Press

La Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), ha fallado la X edición del Premio Lolo de periodismo joven, que lleva el nombre de Manuel Lozano Garrido, ‘Lolo’, primer periodista laico beatificado. El jurado, encabezado por el presidente de UCIP-E, Rafael Ortega, ha decidido, por mayoría, concederle el galardón a Laura Ramírez (31 años), redactora de Europa Press, valorando especialmente un enfoque muy humano en la información religiosa y social.

“Las informaciones elaboradas por Laura Ramírez tienen una grandísima humanidad tanto en su enfoque y selección, como por su contenido. El jurado ha valorado de modo muy significativo su capacidad para mostrar el rostro humano de la realidad, también en las situaciones de pobreza e injusticia en el Tercer Mundo, una realidad que nos muestra el rostro de Dios. Sus informaciones tienen un enfoque de esperanza y compasión, especialmente necesario a día de hoy”, recogen en un comunicado.

Asimismo, reconocen en la redactora de la agencia “a una joven periodista que ha salido a ‘las periferias existenciales’, como nos pide el papa Francisco, para comunicar la verdad de las situaciones duras de exclusión y pobreza, pero siempre atendido al rostro humano de la información y dejando una puerta abierta a la esperanza, para ser voz de los sin voz en su vocación periodística”. El premio será entregado durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en mayo.

Noticias relacionadas
Compartir